FUSION 89 RADIO

lunes, 23 de agosto de 2021

EE.UU. mantendrá restricciones de viajes en fronteras con México y Canadá

 


Estados Unidos ha decidido extender las restricciones de viaje no esenciales en sus fronteras terrestres con Canadá y México hasta al menos el 21 de septiembre, anunció el viernes el Departamento de Seguridad Nacional, citando la variante Delta del coronavirus.

"En coordinación con expertos médicos y de salud pública, el DHS sigue trabajando estrechamente con sus socios en todo Estados Unidos y a nivel internacional para determinar cómo reanudar de forma segura y sostenible los viajes normales", tuiteó el departamento.

Estados Unidos ha estado limitando los viajes no esenciales a lo largo de ambas fronteras desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y ampliando esas restricciones mensualmente. Las restricciones no se aplican al comercio transfronterizo, a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes legales, así como a las personas que viajan por motivos médicos o para asistir a la escuela, entre otros.

Las restricciones de viaje, que se remontan al inicio de la pandemia de coronavirus, han sido objeto de un fuerte escrutinio por parte de grupos de presión, legisladores y alcaldes fronterizos que han implorado al gobierno de Biden que ajuste los límites para adaptarse a la evolución del panorama.

A medida que la pandemia se afianzaba en marzo de 2020, varios países se unieron a Estados Unidos en el cierre de sus fronteras. Pero con el despliegue de la vacuna y otras medidas de mitigación de Covid, muchos países han suavizado sus restricciones.

Canadá, por ejemplo, ha establecido un requisito de vacunación que permite a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes entrar en el país, mientras que los viajes de los canadienses a Estados Unidos siguen estando muy limitados.

Varios países de Europa también han abierto sus fronteras a los estadounidenses, y muchos de ellos han establecido normas similares sobre las vacunas para viajar.

La flexibilización de las restricciones fronterizas no esenciales de EE.UU. ha sido el objetivo de los grupos de presión, los legisladores y los alcaldes fronterizos.

Se ha debatido en el seno de la administración la posibilidad de imponer la vacunación a los viajeros extranjeros que entren en Estados Unidos, pero el plan no se ha concretado.

Mientras tanto, grandes franjas de Estados Unidos están luchando por contener los picos de casos de Covid alimentados por la variante delta.

"Los grupos de trabajo interinstitucionales están desarrollando actualmente un proceso político, y estaremos preparados cuando sea el momento adecuado para considerar la reapertura de los viajes", dijo el coordinador de Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, en una rueda de prensa a principios de este mes. "Y eso se guiará, como siempre, por la ciencia y la salud pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario