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viernes, 27 de agosto de 2021

Modernización, clave para las agencias de viajes en la actualidad: La Metro


 La modernización para las empresas integrantes de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, (Metro), es uno de los principales pilares por los que se trabaja actualmente, para ello se ha organizado una serie de seminarios, cursos y actividades que permitirán la renovación y ser competitivas en esta época de pandemia, señaló José Luis Medina, presidente del organismo.

Durante su 8 Asamblea de Comercialización, Medina informó a los socios que se tiene un convenio con la Universidad TecMilenio para esta actualización en tecnología de las agencias asociadas, asimismo exhortó a los afiliados a participar en otras actividades que llevara a cabo la Metro como su primer FAM-TRIP, y su Convención anual que ya organiza con socios comerciales.

El presidente de la Metro agradeció el patrocinio de Global Marketing & Sales (GMS), liderada por Alex Pace, a Grupo Brisas y la presencia de Zinuhe Rojas, director de Ventas del hotel Galería Plaza Reforma; así como a Grace Cortés, directora Nacional de Ventas de Terrawind, empresas patrocinadoras de la Asamblea con el lema “Por el gusto de volver a reunirnos”.

De manera especial hizo un reconocimiento al expresidente de la Metro, Bejamín Izquierdo por su administración en la etapa más cítrica del turismo derivado de la pandemia de COVID-19, y dio la bienvenida especial a Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas, quien asistió al encuentro.

“Continuamos con nuestro intenso programa de actualización mediante seminarios, cursos y conferencias en los ámbitos de tecnología y responsabilidad social y sustentabilidad. Hemos firmado un acuerdo con Tecmilenio para el otorgamiento de becas y descuentos a nuestros socios, sus familiares y colaboradores en pro de la modernización y actualización en licenciaturas, diplomados y cursos acordes a las nuevas necesidades de operación de las agencias”, informó a los socios.

La modernización de las agencias de viajes con tecnología, es la clave, ya que la pandemia obligó a acelerar el proceso de transformación, ante el cambio de hábitos de los consumidores.

En la actualidad una página web estática ya no es funcional, pues el turista espera una pronta respuesta que si no la encuentra, migra a otra, y eso representa desventaja y perdida de un cliente para una agencia que no está actualizada; para ello se necesita invertir en tecnología, “la demanda de la información requiere sea rápida”, “los planes de viajar ya no son como antes de 6 meses, un año o más; hoy en día los viajes se planean con 15 días o una semana de anticipación, y para eso, tenemos que prepararnos”, dijo en entrevista José Luis Medina.

Medina añadió que la Metro inició trabajos con la Clínica del Viajero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “para que nuestros clientes puedan realizarse pruebas COVID previas a sus vuelos, a costos competitivos”, lo cual es prioritario para los viajes nacionales e internacionales, un aliciente para los turistas y ventaja para nuestras empresas.

Respecto a la reunión que la Metro sostuvo con Miguel Torruco, secretario de Turismo, (Sectur), indicó que la asociación “puso sobre la mesa cuatro ejes principales y acciones concretas para el uso del RNT (Registro Nacional de Turismo) como distintivo de agencias de calidad certificada; para ello, se estableció una reunión de coordinación conjunta con la Policía Cibernética, la Guardia Nacional y la Profeco, con el fin de erradicar los fraudes a viajeros y la proliferación de las agencias “patito””.

Así también se le hizo la petición al secretario de la inclusión de la campaña “Consulta con tu agente de viajes experto”, (que promueve GMA y por ende la Metro) en los esfuerzos de comunicación de Sectur; pues dará certeza, seguridad y protección a las agencias de viajes legalmente constituidas”, indicó.

El presidente de la Metro reconoció disposición de la Sectur para los planteamientos y porpuestas de la Metro, ya que se dará un puntual seguimiento y “no se quede en buenas intenciones”, pues se tiene programada una siguiente reunión dentro de seis meses para verificar avances y procesos.

Lo más importante, dijo, es no solo de tener el Registro Nacional de Turismo (RNT) sino que éste sea exhibido por las empresas formales y legalmente constituidas en sus diferentes plataformas comerciales, ya que dan confianza y certeza al viajero, y evitamos los fraudes de estas agencias llamadas “patito”.

La Metro solicitó a la Sectur también ser incluidos en las acciones de la dependencia, no sólo como invitados sino considerados como actores participes de la promoción y comercialización del turismo, “al final se trata de sumar porque todos somos México”, dijo en referencia al trabajo de otros organismos.

Cabe destacar que la Metro cumplirá 28 años de existencia en septiembre y es uno de los organismos reconocidos en el sector que agrupa a 180 socios (comerciales y activos), en su mayoría especializados en destinos internacionales. Además de formar parte del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA).

Por último, Armando Culebro, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de COPARMEX, compartió que como parte del Plan de Reactivación Turística de la Ciudad de México, los agentes de viajes de la Metro se sumarán al proyecto, capacitándose en ventas profundizando su empatía con el consumidor.

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