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lunes, 8 de febrero de 2021

Brand USA conectará la industria turística mexicana con socios estadounidenses


 Focus On Mexico, alojado en la nueva plataforma Brand USA Global Marketplace, invitó a las principales aerolíneas, operadores turísticos, agentes de viajes y medios de comunicación de México, así como a los representantes de destinos conocidos, joyas ocultas y atracciones emocionantes de todo Estados Unidos a un encuentro virtual que les permitirá compartir información valiosa, crear conexiones y ofrecer inspiración a los viajeros mexicanos.

El 8 y 9 de febrero próximos, Focus On Mexico presentará las últimas investigaciones sobre la intención de viajar en México, y opiniones de expertos sobre las tendencias turísticas y proporcionará información estratégica para ayudar a divulgar los planes de recuperación cuando se reanuden los viajes transfronterizos.

“El mundo enfrenta desafíos sin precedentes, que tuvieron un efecto devastador en el turismo mundial. Sin embargo, el comienzo de un nuevo año trae consigo esperanza y optimismo hacia el futuro y un camino hacia la recuperación”, dijo Christopher L. Thompson, presidente y director ejecutivo de Brand USA.

“México es la segunda fuente más grande de visitas de Estados Unidos y jugará un papel fundamental en nuestra recuperación temprana. Focus On Mexico ayudará a reconectar los destinos de Estados Unidos con el mercado mexicano para garantizar que, cuando sea el momento adecuado, podamos comenzar rápidamente a dar la bienvenida a nuestros vecinos del sur», agregó.

El primer día de Focus On Mexico dará la bienvenida a un grupo de mexicanos expertos en viajes que compartirá sus conocimientos y visión sobre los viajeros y el panorama turístico, para estar preparados cuando se reanuden los viajes transfronterizos. Algunos paneles que destacan en el programa son:

Panorama económico para México 2021 y su impacto en el viajero mexicano.

Un resumen sobre el sentimiento del consumidor mexicano hacia los viajes, con la participación de la directora de investigación del consumidor de Brand USA, Rosina Barbastefano, y la directora de turismo y desarrollo regional de Deloitte México, Tere Solís.

Tendencias de marketing digital de viajes para el mercado mexicano.

Esta charla, moderada por Gustavo García, vicepresidente digital y creativo en Edelman, contará con la experiencia de Gabriel Richaud, director de Interactive Advertising Bureau Mexico (IAB México), para discutir cuáles son las mejores estrategias de comunicación y marketing para atraer al viajero mexicano hacia Estados Unidos, basados en análisis e información sobre las tendencias en marketing digital turístico y el comportamiento digital del consumidor en México. 

Comprendiendo el sentimiento de viaje e influencias del mercado en México

Ana Paradela, directora de Expedia Media Solutions y desarrolladora de negocios para América Latina y el Caribe, compartirá las investigaciones globales más recientes de Expedia Group. Esta sesión dará una mirada más detallada a la forma en que el COVID-19 ha impactado todo, desde la confianza del viajero hasta los factores que influyen en la elección del destino, el alojamiento y las decisiones de transporte en Latinoamérica, especialmente en México.

Creación de contenido de viajes atractivo para el mercado mexicano.

Un panel diverso con medios de comunicación líderes en México —desde Aire, Accent y El Economista hasta Ladevi Medios y Soluciones— en el que los participantes compartirán sus opiniones y perspectivas sobre cuáles son las maneras más innovadoras y eficaces para que los destinos de Estados Unidos generen contenidos atractivos para el viajero mexicano.

Asimismo, la gerente senior de mercados globales de Brand USA, Suzana Shepard, recapitulará las actividades recientes y cómo ha sido el acercamiento a la industria de viajes en México, seguido de una revisión de las oportunidades actuales y futuras para los socios en el mercado mexicano. En este panel también participará la directora de programas de marketing de socios de Brand USA, Jennifer Ross.

Tendencias de contenido de video digital en México, presentado por GoUSA TV y ESPN. El vicepresidente senior de asuntos públicos de Brand USA, Aaron Wodin- Schwartz, presentará un panorama  general de las tendencias de video digital en México, seguido de una conversación con la conductora de ESPN, Pilar Pérez, sobre los principales destinos y experiencias en Estados Unidos para los mexicanos que son fanáticos de los deportes, como fueron filmados por GoUSA TV en la serie La última experiencia.

Diseñado para la industria de viajes mexicana, en el segundo día de Focus On Mexico los expertos estadounidenses del sector ofrecerán una serie de actualizaciones sobre los últimos productos, protocolos, noticias y mucho más. Algunas sesiones que destacan en el programa son:

Panorama de las aerolíneas y los viajes aéreos en México. Roberto Trauwitz, presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas, moderará una mesa redonda sobre cómo las compañías aéreas están abordando la recuperación, con José Zapata, director de ventas de Aeroméxico y Delta Air Lines México, y Rolf Meyer, director de ventas de United Airlines México.

Perspectivas e índices del sentimiento turístico para México. Carol Johnson, principal socia senior de clientes de Tripadvisor, analizará cómo posicionar a los Estados Unidos y entender las demandas del consumidor mexicano cuando se reactiven los viajes.

Introducción a Brand USA Global Marketplace de Brand USA. La gerente senior de mercados globales de Brand USA, Suzana Shepard, dará la bienvenida a la comunidad de agentes de viajes y presentará la plataforma Brand USA Global Marketplace, además de explorar los principales recursos de Brand USA disponibles para este sector.

Políticas de viaje de Estados Unidos. Una actualización sobre las políticas de viaje a Estados Unidos que afectan a los viajeros mexicanos. Brand USA Global Marketplace es la solución virtual para la conectar a los proveedores de Estados Unidos con mercados internacionales. Se trata de una plataforma virtual, personalizada y siempre disponible que da acceso a una diversa gama de destinos, atracciones y puntos de interés dentro de Estados Unidos. Al ser una versión reinventada de las exposiciones comerciales tradicionales y demás eventos de la industria, esta plataforma digital resuelve la necesidad de la comunidad turística en Estados Unidos de conectar con la industria de viajes a nivel global, mientras los viajes internacionales son limitados por los impactos del COVID-19.

Además de la programación habitual de eventos sobre Estados Unidos y su gran diversidad de destinos, la industria de viajes mexicana puede interactuar y explorar virtualmente varios lugares a través de los USA Partner Pavilions (pabellones de socios de EUA), los cuales cuentan con Pods o módulos, ordenados geográficamente y que representan la totalidad de Estados Unidos.

Plantea Alianza Nacional Emergente por el Turismo siete ejes temáticos

 


Ocho diferentes instituciones y organizaciones privadas y públicas, encabezadas por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), instalaron la Mesa de Coordinación y Seguimiento de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANETUR), y dieron inicio a los trabajos de las Mesas Temáticas que integran esta iniciativa.

La ANETUR busca mejorar el posicionamiento del turismo en la agenda nacional y la imagen de México en el exterior; y garantizar la movilidad de los turistas que se desplazan a lo largo del país para visitar los destinos turísticos. Dichos objetivos se enmarcan en siete ejes temáticos que son: protección de la salud del turista y del personal de servicios turísticos; reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos, protegiendo el empleo y la planta productiva; y seguridad de los destinos, tanto a turistas como a las comunidades receptoras.

Empuje a la innovación y competitividad de los destinos; impulso a la conectividad y facilitación del ingreso al país; implementación de estrategias de promoción turística, y generación de propuestas legislativas para el Turismo, son también parte de esos siete ejes temáticos.

La Alianza Nacional Emergente por el Turismo es el instrumento más importante que se ha formado para hacer frente a la mayor crisis que el turismo haya enfrentado, y una respuesta de los empresarios y los gobiernos estatales y municipales, para coordinar y unir esfuerzos y acciones en favor de este sector estratégico para la economía del país.

En un evento celebrado de manera virtual en el que participaron 16 gobernadores; los presidentes del CNET, COPARMEX, CONCANACO-SERVYTUR, la Asociación de Bancos de México (ABM), la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y la ANMTUR, además de los integrantes de la Alianza Federalista y el coordinador de la Comisión de Turismo del Senado de la República, se expuso que las Mesas de Trabajo contienen temas como la reapertura de los destinos, financiamiento, seguridad, promoción, infraestructura, facilitación y conectividad, y dos temas especializados que son el combate a la explotación sexual comercial infantil de niños, niñas y adolescentes, y sostenibilidad.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET, destacó como uno de los grandes avances de la ANETUR ha sido la unión que está demostrando el sector turístico para superar, una vez más, las adversidades y dificultades que enfrenta.

“Tenemos la firme convicción de que es necesario que el sector público y el sector privado implementen de manera conjunta estrategias para disminuir los contagios y activar el sector. Requerimos todo el apoyo y la voluntad de las autoridades en cada uno de los temas que se han identificado como prioritarios para lograr, en el corto plazo, la reactivación de la industria”, señaló Arsuaga.

Juan Carlos Rivera, titular de la Asetur, ratificó el compromiso de este organismo con la ANETUR, en la suma de voluntades con los diferentes actores del sector turístico, sobre todo, dijo, por la protección de los empleos y la recuperación de lo que se ha perdido. José Medina Mora, presidente de COPARMEX, destacó que este organismo está listo para colaborar en la ANETUR, y dijo que es crucial garantizar y promover como seguros los destinos turísticos del país, así como implementar campañas de difusión y trabajar para mejorar la imagen del País en el exterior. José Manuel López Campos, presidente de la CONCANACO-SERVyTUR, manifestó su disposición y la de los miembros de este organismo, para que el sector turístico recupere los niveles que tenía en 2019 y continúe su curva ascendente.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, destacó la relevancia del turismo en la actividad económica nacional con impacto en el PIB y el empleo, y subrayó el compromiso de la banca con el sector turismo al recordar que hay 146 mil millones de pesos prestados al sector, de los cuales, el 84 % está destinado a hoteles y restaurantes. Tras indicar que el crecimiento de la cartera bancaria al turismo fue del 12% en el 2020, Niño de Rivera aseguró que juntos, el sector turismo, la banca comercial y la desarrollo, seguirán apoyando a las Mipymes del país en beneficio de su crecimiento económico.

A nombre de la CONAMM y la ANMTUR, Pedro Joaquín confió en que esta unidad de esfuerzos busca mantener la importancia de la industria turística como motor de la economía del país, y establecer las bases para dar inicio a una nueva ruta para tener un sector fortalecido, renovado, y que sea impulsor de la sustentabilidad y el desarrollo inclusivo.

Dentro de las metas que establece la ANETUR destaca el reactivar la llegada de turistas y la derrama económica; proteger y recuperar los empleos directos e indirectos; y fortalecer la planta productiva y la oferta de servicios turísticos, especialmente a las pymes y a los prestadores independientes de servicios.

Entre los gobernadores asistentes a esta reunión destacan Claudia Pavlovich, presidenta de la Conago y Gobernadora de Sonora; Carlos Mendoza, coordinador de la Comisión de Turismo de la CONAGO y gobernador de Baja California Sur; Carlos Joaquín González, vicecoordinador de la Comisión de Turismo y gobernador de Quintana Roo; Héctor Astudillo, vicecoordinador de la Comisión de Turismo y gobernador de Guerrero; y Antonio Echevarría, vicecoordinador de la Comisión de Turismo y gobernador de Nayarit.

Crece complejo de alojamiento Punta Mita


 Punta Mita, el lujoso complejo residencial de 600 hectáreas ubicado en la Riviera Nayarit en México, anunció la incorporación de Punta Mita Rentals a las opciones de alojamientos y servicios del destino. Esta colección de propiedades de lujo se estrena con 40 residencias que varían desde apartamentos de dos a tres habitaciones, hasta amplias villas de cinco a ocho habitaciones con acceso privado a la playa.

«Punta Mita Rentals marca otro momento importante en la constante evolución de nuestra comunidad” comentó el Director de Marketing y Operaciones de Punta Mita, Carl Emberson. Los visitantes pueden encontrar la mejor atención personalizada con nuestros servicios de rentas en Punta Mita, el cual ofrece una experiencia de vacaciones inigualable.

Los inquilinos podrán elegir entre una variedad de propiedades que satisfagan diferentes sus gustos y necesidades, desde villas tradicionales de estilo mexicano hasta elegantes condominios modernos con decoración mexicana. Todas las residencias están equipadas con acabados de lujo, electrodomésticos de última generación e Internet de alta velocidad; además de todas estas comodidades, los huéspedes de Punta Mita Rentals tendrán acceso a las instalaciones comunitarias las cuales incluyen: Los cuatro clubes de playa con servicios de spa, alimentos y bebidas, un centro de tenis con 10 canchas; gimnasio, dos campos de golf Jack Nicklaus Signature Championship, además del acceso a los restaurantes de los dos Hoteles dentro de Punta Mita: Four Seasons Resort Punta Mita y St. Regis Punta Mita Resort.

Punta Mita Rentals ofrece a sus visitantes, el lujo de una estadía de Hotel de cinco estrellas con las comodidades de un hogar, brindándoles una experiencia relajada y sin estrés. Los huéspedes que renten de manera vacacional podrán contar con un servicio de concierge para su propiedad además de contar con servicios de hospitalidad a nivel resort y de seguridad las 24 horas del día los 7 días de la semana

Ubicado a 45 kilómetros al norte de Puerto Vallarta, Punta Mita ofrece 14 kilómetros de costa a lo largo de la Bahía de Banderas y el Océano Pacífico. Su belleza natural, ambiente único hacen de Punta Mita un must para todos los viajeros.

LA OCUPACIÓN HOTELERA NACIONAL PROMEDIÓ 22.8 POR CIENTO EN LA CUARTA SEMANA DEL 2021

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que estas cifras muestran el impacto que ha tenido la pandemia del Coronavirus en el sector del hospedaje.

En este periodo, Villahermosa fue el destino que registró el porcentaje más alto, con 32.3 por ciento.

Entre los centros de playa, Los Cabos encabeza la lista con 30.7 por ciento de ocupación.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que durante la semana cuatro de 2021, correspondiente a los días del lunes 25 al domingo 31 de enero, la ocupación hotelera general registró un promedio de 22.8 por ciento, lo que equivale a 1.2 puntos porcentuales menos que la semana previa.

Asimismo, indicó que la información se basa en los resultados de doce sitios representativos, que contienen el 42.5 por ciento de los cuartos que hay en los setenta destinos monitoreados habitualmente.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que durante esta cuarta semana del año, Villahermosa, capital de Tabasco, muestra el mayor nivel de ocupación con 32.3 por ciento, lo que representa un incremento de 1.6 puntos porcentuales sobre lo registrado en la semana previa; en tanto que algunos de los principales centro de playa, como Los Cabos, en Baja California Sur; Cancún, Quintana Roo; y Puerto Vallarta, Jalisco, han visto reducida su ocupación en parte por la suspensión de algunos vuelos.

Detalló que con el 32.3 por ciento de ocupación en la semana 4 de 2021, Villahermosa registra 17.9 puntos porcentuales menos que en la misma semana de 2020; seguida de Los Cabos, con 30.7 por ciento y 44.1 puntos menos; Cancún, 28.9 por ciento y menos 48.4 puntos; Puerto Vallarta, 26.8 por ciento y menos 58 puntos; Aguascalientes, 24.6 por ciento y menos 26.8 puntos; Querétaro, 18.9 por ciento y menos 30.2 puntos; Ciudad de México, 18.6 por ciento y menos 42 puntos; Acapulco, 17.2 por ciento y menos 32.3 puntos; San Cristóbal de las Casas, 15.2 por ciento y menos 15 puntos; Tuxtla Gutiérrez, 14.8 por ciento y menos 22.4 puntos; Puebla, 12 por ciento y menos 46.5 puntos; y San Miguel de Allende, 4.7 por ciento de ocupación, lo que equivale a 26.1 puntos porcentuales menos que el año pasado.

Precisó que estos datos proporcionados por Datatur aún son preliminares y también reflejan la situación de algunos destinos turísticos que se encuentran en semáforo rojo.

PORCENTAJE DE OCUPACIÓN

Centro

Semana 4/2020

Semana 4/2021 

Diferencia Porcentual

Villahermosa

50.2%

32.3%

-17.9

Los Cabos

74.8%

30.7%

-44.1

Cancún

77.2%

28.9%

-48.4

Puerto Vallarta

84.8%

26.8%

-58

Aguascalientes

51.4%

24.6%

-26.8

Querétaro

49.1%

18.9%

-30.2

CDMX

60.6%

18.6%

-42

Acapulco

49.5%

17.2%

-32.3

San Cristóbal C.

30.2%

15.2%

-15

Tuxtla Gutiérrez

37.2%

14.8%

-22.4

Puebla

58.5%

12.0%

-46.5

SMA

30.8%

4.7%

-26.1

Total

63.60%

22.80%

-40.8

 

Lanzan Proyecto de Accesibilidad Universal en Pueblos Mágicos de Jalisco

 


Este proyecto también contempla un Manual con Lineamientos para la Atención de Turistas con Discapacidad

• Los trabajos realizados en los pueblos mágicos de Jalisco forman parte del Programa Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad 2019-2024

• Actualmente, en Jalisco los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tequila, Mazamitla, Tapalpa, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende, Ajijic y San Sebastián del Oeste, cuentan con la distinción de Pueblos Mágicos

Con la finalidad de conocer las condiciones de accesibilidad universal para Personas con Discapacidad y Personas Mayores con las que cuentan los Pueblos Mágicos ubicados en el Estado de Jalisco, así como para proponer una serie de intervenciones para garantizar el cumplimiento de las normas técnicas oficiales en materia de accesibilidad universal, el Gobierno de Jalisco, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Turismo, Ayuntamientos y ciudadanos con discapacidad, diseñaron el Proyecto de Accesibilidad Universal en Pueblos Mágicos de Jalisco.

Para tal fin y como parte de la metodología de trabajo de este Plan, servidoras y servidores públicos realizaron visitas a los municipios que actualmente cuentan con la distinción de Pueblos Mágicos con el fin de determinar la conformación de brigadas las cuales fueron integradas por personas con discapacidad, arquitectos, representantes de los ayuntamientos y de las dependencias estatales involucradas, a fin de analizar diversos aspectos como inmuebles arquitectónicos, avenidas, espacios abiertos, señalética, mobiliario de estacionamientos, unidades de transporte público, así como de las actitudes generalizadas en torno a la discapacidad.

Derivado de estas visitas, se generaron 31 diagnósticos en los que, además de la identificación de áreas de mejora, se incluyen propuestas de intervención para garantizar el cumplimiento de las normas técnicas oficiales en materia de accesibilidad universal. Asimismo, gracias a la participación de representantes de diez organizaciones civiles que atienden a personas con discapacidad intelectual, motora, visual, psicosocial, auditiva y múltiple, se logró generar un Manual con Lineamientos para la Atención de Turistas con Discapacidad.

Finalmente, cabe resaltar que este proyecto, que surge de la vinculación interinstitucional, está alineado al Programa Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad 2019-2024, por lo que abonará a la accesibilidad universal de estos destinos turísticos de Jalisco.

 

MIGUEL TORRUCO PARTICIPÓ EN REUNIÓN DE TRABAJO CON LA CONAGO, CONVOCADA POR LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN


 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y varios miembros del Gabinete del Gobierno de México, a la cual convocó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), indicó que la dependencia a su cargo fue invitada a formar parte de las mesas de trabajo en las cuales participan las Secretarías de Salud, de Economía, y de Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, para establecer las prioridades en el combate a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Sugirió que en la determinación de prioridades, junto con el sanitario también se tome en cuenta el aspecto económico, para evitar un colapso.

Para precisar aún más la importancia que tiene la industria turística para la economía del país, el secretario Torruco Marqués mencionó un documento que detalla esta relevancia a nivel de municipios.

El estudio señala que, en el ámbito regional, la industria turística está presente en mil 380 municipios de México, lo que equivale a 56 por ciento del total nacional, y los cuales cuentan con unidades económicas relacionada con la actividad: 333 municipios en las 74 Zonas Metropolitanas; 145 en conurbaciones; 173 en centros urbanos; y 729 pequeños municipios más, de acuerdo con información del Sistema Urbano Nacional. 

En materia poblacional, con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, más de ciento once millones de habitantes, 89.5 por ciento de la población, viven en los municipios que tienen alguna actividad turística.

Por su importancia en el PIB Turístico, las diez principales entidades federativas son: Ciudad de México, con 1.66 puntos; Estado de México, 0.77; Jalisco, 0.63; Quintana Roo, 0.56; Guanajuato, 0.55; Nuevo León, 0.53; Veracruz, 0.34; Puebla, 0.31; Baja California, 0.28; Michoacán, 0.24; y otras entidades, 2.81 puntos.

Asimismo, los diez principales municipios o alcaldías turísticos son: Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, con 0.84 puntos del PIB Turístico; Benito Juárez, Quintana Roo, con 0.27; Monterrey, Nuevo León, 0.23; Miguel Hidalgo, CDMX, 0.21; Puerto Vallarta, Jalisco, 0.21; León, Guanajuato, 0.16; Guadalajara, Jalisco, 0.15; Puebla, Puebla, 0.14; Tijuana, Baja California, 0.13; y Benito Juárez, CDMX, con 0.13 puntos.    

Por Zonas Metropolitanas, las más relevantes son: Valle de México, con 76 municipios y 2.10 puntos del PIB Turístico; Monterrey, 18 municipios y 0.50 puntos; Cancún (Benito Juárez), dos municipios y 0.28; Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, dos municipios y 0.27; Guadalajara, diez municipios y 0.24; Toluca, 16 municipios y 0.21; León, dos municipios y 0.21; Puebla-Tlaxcala, 39 municipios y 0.18; Tijuana, tres municipios y 0.16; y, finalmente, Querétaro, con cinco municipios y 0.13 puntos.

El titular de Sectur puntualizó que, por tal motivo, el sector turístico no sólo rebasa lo esencial como actividad, sino que se coloca como una rama estratégica para el desarrollo económico y social de México.

Además de las y los miembros de la Conago, participaron en la reunión el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA; y Juan Antonio Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar; además de representantes de otras dependencias gubernamentales.  

LAS SECRETARÍAS DE RELACIONES EXTERIORES Y TURISMO TRABAJAN JUNTO CON LAS REPRESENTACIONES DE MÉXICO EN EL EXTERIOR RUMBO AL SEGUNDO TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL


 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) en el marco del Convenio de Colaboración en materia de Promoción Turística, suscrito entre ambas Dependencias, así como del Consejo de Diplomacia Turística y el Observatorio Turístico Permanente, colaboran con las Representaciones de México en el Exterior (RME) para la identificación de profesionales de la industria turística que participarán en el segundo Tianguis Turístico Digital, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de marzo próximo, con el objetivo de impulsar la promoción y la comercialización de productos y servicios turísticos de México; así como difundir los nuevos productos turísticos que nuestro país ofrece y ratificar la posición de México como uno de los destinos más importantes a nivel mundial.

El Tianguis Turístico se ha posicionado como la herramienta promocional más importante del país al fomentar la comercialización de destinos, productos y servicios del sector. Asimismo, ha logrado convertirse en la feria turística más importante de América Latina y el Caribe y la séptima a nivel mundial. 

Este evento, celebrado desde 1976, tuvo lugar de manera virtual por primera vez en el 2020 a causa de la pandemia por COVID-19 (23 y 24 de septiembre), siendo la primera feria de turismo digital, obteniendo el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo y logrando la asistencia de 1,964 compradores y participantes.

Para la edición 2021, las RME jugarán un papel fundamental para el éxito de la feria, con la consigna de identificar y convocar a prestadores de servicios y compradores internacionales en sus países de adscripción, a fin de coadyuvar con las labores de promoción turística de México.

Para tal fin, la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública (DEEDP) de la SRE y la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales (UACI) de SECTUR, organizaron sesiones informativas con las RME para coordinar los detalles de la convocatoria y asegurar así la presencia de los actores estratégicos de sus circunscripciones.