“Yo creo que, sin temor a equivocarme, la cantidad de fraudes ha aumentado en más de un 200 por ciento, y desde que caímos en pandemia a la red nacional tiene dentro de lo que es la policía cibernética, en lo que es la continuidad de fraudes, una forma de buscar la prevención de ellos (para combatir la problemática)”, aseguró.
Cada hora se registran 7.91 fraudes cibernéticos en la entidad y 250 a nivel nacional desde el inicio de la emergencia sanitaria, el monto de lo que roban oscila entre los dos mil y los 37 mil pesos.
El presidente de la AMAV de Occidente señaló que en la mayoría de los casos las “agencias fantasmas” ofrecen paquetes bastante accesibles, lo que sirve de anclaje para atrapar a los clientes. Además de que los requerimientos y la experiencia que se les pide a estos negocios para que puedan operar no necesariamente son los más estrictos: “Quieres vender viajes, no necesitas experiencia, simplemente hablamos por teléfono y te decimos cómo. Creo que muchas personas tienen esa intención para generar ese fraude”, dijo.
Es en los periodos vacacionales, como en Semana Santa y Pascua, cuando suelen aumentar los fraudes en las agencias de viajes. Ante esta situación, Lozano Rodríguez recomendó a los consumidores revisar que la agencia en la que van a adquirir su paquete turístico esté inscrita a una asociación o institución, para tener garantías en dado caso de que se presente este tipo de situaciones.
“Mi recomendación sería adquirir con una agencia que esté afiliada a una asociación o alguna institución que la está respaldando porque al fin de cuentas somos las que verificamos que cumplan los requisitos mínimos y que estén registrados ante la Secretaría de General de Turismo y obviamente tengan un registro ante el SAT; la forma más fácil, si queremos comprar un paquete, es que damos una factura; al darte una factura damos a entender que tenemos todos los elementos legales para poder generar una demanda; en el caso de algún fraude y también vamos a garantizar que existe”, señaló el presidente de la AMAV de Occidente, quien agregó que en su asociación están inscritas 44 empresas con todos los requisitos en línea.
De acuerdo con la firma de ciberseguridad Fortinet, durante el año pasado se registraron 3 mil 100 millones de intentos de ciberataques entre empresas turísticas, instituciones financieras, entre otras, derivado de la pandemia, las medidas de confinamiento y el trabajo a distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario