FUSION 89 RADIO

domingo, 8 de mayo de 2022

¿Cómo las criptomonedas están cambiando el sector del turismo?


 En los últimos años, la popularidad de las criptomonedas ha crecido a un ritmo vertiginoso, al igual que el apetito de los consumidores por más casos de uso de las criptomonedas en los viajes. Puede que haya un largo camino por recorrer, pero el progreso ha sido ciertamente prometedor: Un estudio reciente afirma que, de entre los principales sectores que aceptan las criptomonedas, el de los viajes es el número uno.

Ya sea lanzada por una innovadora startup de criptomonedas o por un gigante global, las soluciones basadas en blockchain han estado inundando el espacio, con muchas diseñadas para abordar los puntos de dolor más prominentes de los viajeros. Por ejemplo, el gigante de la consultoría Accenture se ha asociado recientemente con el Foro Económico Mundial (FEM) para lanzar el Sistema de Identidad Digital del Viajero Conocido. Este blockchain recoge y aloja los datos de los viajeros internacionales frecuentes para agilizar su próxima declaración de aduanas y su experiencia de despacho.

Ahora está más claro que el agua que las criptomonedas -y sus principios subyacentes- están destinadas a tener efectos sísmicos en el sector de los viajes. He aquí cómo.

Pagos fáciles y transparentes en todas partes

En enero, Brian Chesky, el director general de Airbnb, recurrió a Twitter para encuestar a los seguidores de la empresa sobre lo que ésta debería lanzar este año. ¿El resultado? Como era de esperar, lo que encabezaba la lista era la posibilidad de pagar las reservas en criptomonedas.

Estos hallazgos van de la mano con los resultados de otra encuesta, que encontró que el 22 por ciento de los viajeros estadounidenses ahora quieren pagar con cripto. Por suerte, el sector no ha perdido el tiempo para reaccionar a esta creciente demanda, con plataformas como Expedia que ya permiten a los clientes pagar sus reservas de hotel con Bitcoin. Y las aerolíneas están empezando a seguir su ejemplo, con AirBaltic, Norwegian Air y LOT Polish Airlines como algunas de las que ya aceptan los pagos con cripto.

La criptografía es sencillamente perfecta para los viajes porque puede consolidar una industria que ha sido históricamente fragmentada y rígida, con muchos procesos manuales e incluso en papel. Al fin y al cabo, la experiencia de un viajero implica varios puntos de contacto, desde el alquiler de coches y los vuelos hasta los restaurantes, los hoteles o las reservas de actividades. Con un sistema único y transparente que evite a los guardianes y a los costosos terceros, los viajeros pueden pagar por su experiencia de forma directa, más rápida y más segura.

Permitir los pagos con criptomonedas es también la clave para atraer a grupos demográficos cada vez más numerosos. El número de cripto millonarios globales se disparó en 2021 a más de 100.000, y hay un considerable interés por su parte en utilizar sus ganancias de cripto en experiencias de viaje, particularmente aquellas centradas en el lujo y los servicios personalizados.

Programas de fidelización redefinidos

Según los datos de MasterCard, los programas de fidelización nunca han sido tan populares como ahora, ya que el 90% de los adultos estadounidenses pertenecen a al menos uno. En el caso de los viajes, los programas de fidelización y de devolución de dinero son fundamentales, ya que ayudan a las empresas a competir con las plataformas de agregación, hacen que los clientes vuelvan y les animan a viajar más a menudo.

Pero aunque los programas de fidelización tradicionales existen desde hace décadas, han perdido su brillo en comparación con las emocionantes cripto-recompensas.

El principal escollo de la mayoría de los programas de fidelización es que no ofrecen suficiente valor. Hoy en día, el tipo más común de programas de recompensa son los puntos de recompensa, que están totalmente controlados por la empresa - si ésta decide suspenderlos u ofrecer menos a cambio, no hay nada que el cliente pueda hacer. Sin embargo, la criptomoneda está descentralizada, lo que significa que su valor fluctuará con la demanda del mercado. Y lo que es más: Permite a los viajeros incluso comerciar o intercambiar sus puntos de fidelidad por dinero fiduciario, lo que supone un nuevo incentivo para que participen y obtengan valor de nuevas formas.

Por ejemplo, Northern Pacific Airways, una nueva compañía aérea que tiene previsto lanzarse a finales de este año, tiene previsto recompensar a los viajeros frecuentes con flyCoin. Los clientes podrán canjear el token por vuelos gratuitos y el estatus de aerolínea de élite, entre otras cosas.

El uso del cashback en el sector de los viajes también ha estado plagado de problemas. Tiende a estar muy basado en la región y no considera la inflación, por lo que el valor de la recompensa disminuye con el tiempo. El cashback criptográfico permite a los clientes aprovechar el valor de sus recompensas y cobrar o gastar en cualquier parte del mundo, sin importar la moneda. Con las criptomonedas, el cashback se convierte en una especie de inversión: El viajero invierte cada vez que reserva un viaje y gana monedas que puede utilizar para otras experiencias.

Adiós a los billetes físicos y a las confirmaciones manuales

Los tokens no fungibles (NFT) serán una innovación fundamental impulsada por blockchain para sacudir también los viajes. Al representar la verdadera prueba de propiedad digital (que puede manifestarse en el mundo real), los NFT podrían actuar como una forma de pasaporte o billete para proporcionar un acceso verificable y transparente a los bienes y servicios dentro del sector de los viajes.

Las reservas perdidas o defectuosas o el hecho de que un viajero tenga que utilizar diferentes plataformas serían cosa del pasado. Con las NFT, los viajeros podrían tener simplemente toda la información almacenada en sus carteras, disminuyendo el riesgo de fraude y mejorando al mismo tiempo su experiencia como clientes.

Aunque el espacio está todavía en sus inicios, el potencial es inmenso. Y los pioneros ya están actuando: Por ejemplo, LynKey, una plataforma global que impulsa los resorts de lujo y las propiedades vacacionales con blockchain e inteligencia artificial (IA), lanzó recientemente un proyecto de mercado para tokenizar y ofrecer soluciones NFT para viajes y turismo.

En última instancia, tales esfuerzos ayudarán a los viajeros a evitar muchos puntos de dolor, incluyendo el trato con las monedas locales, la falta de transparencia y la pérdida de dinero con los intercambios y terceros. Las soluciones criptográficas les permitirán personalizar, modificar, cancelar o incluso vender sus viajes sin perder dinero ni tener que pasar por laboriosos procesos burocráticos.

Tanto los viajeros como las empresas de viajes que aún no se han aventurado en el ámbito de las criptomonedas pueden encontrarlo intimidante. Si bien existen ciertos retos, como las regulaciones rodantes y las fluctuaciones de valor, estos se resolverán a medida que el mercado madure. Cuando eso ocurra, serán los primeros en adoptarlo los que mejor sepan cómo navegar por el espacio, y prosperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario