Uno de los problemas que enfrenta hoy en día el sector hotelero es el intercambio de información en sus procesos de operación y negocios para atender eficientemente a los huéspedes. El viajero actual exige contar con una conexión a Internet rápida, HDTV, IPTV, capacidad para realizar videoconferencias, Check Out en la habitación, Streaming de video, control digital de temperatura e intensidad de luz, sistema digital de cortinas, comunicación a través de su teléfono móvil con la recepción, entre otros servicios, lo cual marca una diferencia y en muchas ocasiones marca la preferencia por un hotel u otro.
Consciente de la transformación digital que vive la industria, Furukawa Electric, compañía japonesa fabricante de soluciones completas para infraestructura de redes de comunicaciones, ha planteado las tendencias que los huéspedes esperan tener en los hoteles de su elección.
Ya no es suficiente que una habitación de hotel esté equipada con televisores de última generación con decenas de canales. Ahora, los usuarios prefieren usar herramientas que les permita desde controlar la intensidad de luz en la habitación, abrir las cortinas o mandar un mensaje a recepción, hasta tener una conexión rápida de Wi-Fi. Gracias al uso de redes ópticas, se incrementa exponencialmente el valor de los servicios entregados por un hotel, permitiendo la implementación de soluciones automatizadas las cuales mejorarán la experiencia de los usuarios y aumentarán los ingresos para los propietarios.
Es preciso anotar que el mayor reto es estar consciente de la importancia de la tecnología en todos los ámbitos, así que la tecnología en el sector turístico se abre paso de la mano de las redes 5G. Más allá de poder descargar contenidos a una velocidad mayor, el 5G permitirá el desarrollo e implementación de tecnologías que estaban limitadas por el 4G. Es decir, la conexión entre dispositivos inteligentes será mucho más eficaz.
Los hoteles recopilan, cruzan y analizan la información relevante que generan de sus clientes y que permite definir sus gustos y necesidades. El Big Data tiene como principal función mezclar los datos que ya tiene el hotel, con estudios de perfiles de clientes en redes sociales, así mismo permite personalizar el servicio, mejorar la estrategia de marketing, mejorar la satisfacción del cliente y así estar a la vanguardia que el sector requiere.
La Inteligencia Artificial es otra de las tendencias que cobra mayor protagonismo dentro de las soluciones tecnológicas del sector turístico. La comunicación a través de estos sistemas de IA, chatbots, con los clientes se consolida como una nueva forma de comunicación entre los establecimientos y los clientes. Algunas cadenas hoteleras ya están introduciendo entre sus servicios asistentes virtuales que ayudarán al cliente a gestionar servicios del hotel o que pueden ayudar a personalizar el ambiente de su habitación.
El móvil se ha convertido en guía turístico, agencia de viajes, localizador de los mejores restaurantes, mapa, etc. Es por ello que surge la necesidad de adaptar la comunicación y servicios de los hoteles a estos dispositivos, ya que, al tener la sincronización de su vuelo, su reserva de hotel, sus preferencias, sus planes, entre otros, en un solo dispositivo, hará que su experiencia sea mucho más placentera.
Entendiendo esta nueva ola de necesidades de los huéspedes, Furukawa ofrece al sector hotelero, una solución capaz de integrar los diversos servicios dentro de un sistema de comunicación unificado, optimizando la gestión y los espacios físicos de instalación, además contribuyendo con el cuidado del medio ambiente y demostrando grandes ahorros en el costo de instalación.
Por esta razón, se han desarrollado plataformas de interoperabilidad con soluciones de Fibra Óptica pasiva o mejor conocidas como redes PON LAN, las cuales están orientadas a la integración de servicios de voz, datos, video y seguridad tanto con soluciones IP cómo con Analógicas, con base en fibra óptica, en la cual se pueden integrar todos los servicios que se brindan en las habitaciones y sus áreas públicas, potenciando los procesos de atención y servicio que anteriormente se veían lejos de alcanzar.
La solución Laserway proporciona una reducción significativa de las inversiones, tanto en términos de infraestructura (CAPEX) y niveles de operación (OPEX), lo que la cataloga como una excelente opción para suplir las necesidades de conectividad de las organizaciones.
Cadenas hoteleras importantes han elegido a Furukawa como la marca proveedora para sus redes ópticas o de cobre. Hoteles como Staybridge Suites y el Hotel Intercontinental de México, Río Perdido de Costa Rica, Tayayá Aquaparque Hotel & Resort y Grande Hotel SENAC de Brasil, Hotel Bidasoa de Chile, Hotel Punta Rasa de Cuba, Hotel Las Islas – Aviatur de Colombia, Villa Hotels de Madivas, Accor Raffles y Aston Rede Archipelago de Indonesia, entre otros, permiten a sus clientes vivir esta experiencia con la solución Laserway.
No hay duda de que la tecnología ofrece la oportunidad de mejorar la productividad de la industria hotelera a la vez que está al alcance de cualquier establecimiento, siempre y cuando su área TI cuente con profesionales experimentados y un aliado estratégico que le permita optimizar la inversión en tecnología y le proporcione las herramientas más adecuadas para la gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario