FUSION 89 RADIO

domingo, 8 de mayo de 2022

Nayarit extraordinario en Barcelona

 Por Verónica de Santiago


En las Jornadas del Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos en Barcelona, España, entrevistamos a Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de Turismo del estado mexicano de Nayarit, que está participando en esta primera edición.

¿Cuáles son sus  impresiones en esta  jornada?

Extraordinarias. Estoy seguro que el el empezar a estar en mercados internacionales con una presencia integral ayuda a que México tenga una presencia mucho más fuerte, pero también nos impulsa a nosotros como estados a  nos desprendernos de una promoción internacional.

Regularmente los estados nos centramos en una promoción nacional y descuidamos los mercados internacionales. Hoy en día la idea del Secretario Miguel Torruco,  nos ayuda a ver en grande pero también a entender que la presencia tiene que ser mucho más de la misma nación donde nosotros vivimos y hacemos promoción. Es no despegarnos una buena impresión, hemos hecho una agenda, nos ha llevado a  consolidar varios tratos que tratos que van a  ser en pro del turismo Nayarit

En términos de conectividad aérea tienen ahora los vuelos muy cerquita del Estado ¿Hay programación de nuevas frecuencias desde España?

Sí. Hoy en día el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta termina siendo el aeropuerto internacional de Nayarit. Aproximadamente el 60% del turismo internacional que llega al aeropuerto se traslada hacia Nayarit, no se queda en Puerto Vallarta y eso ha sido gracias a una labor conjunta que hemos hecho con Jalisco y eso nos ayuda a tener  un aeropuerto internacional aunque no esté dentro de Nayarit pero es  el que que mueve el turismo nayarit. Además la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tepic  que tendremos que nos ayudará a estructurar nuevas rutas. 

¿Qué hicimos en esta jornada?  se anunció el vuelo directo a Madrid -Puerto Vallarta, para el flujo de la Riviera Nayarit. Tendremos un vuelo el 21 de junio y otro el 28 de junio de este año. 

Hablamos con Air Europa para en el 2023 tener también un vuelo que sea justamente temporal  en un principio para ver el funcionamiento y de ahí que se pueda convertir en un vuelo que quede con frecuencias semanales y nos ayude a seguir haciendo labor de promoción. Es muy importante porque eso ira poniendo en mente de las aerolíneas en Europa que también hay un Aeropuerto Internacional de Tepic que seguramente más adelante podrán estructurarlo para los charters y grupos que viene directo hacia Nayarit.

¿Se planea para ese vuelo- temporal inicialmente-, los vuelos desde Madrid o desde Barcelona?

Desde Madrid. En un principio será en Madrid, vamos a ir poco a poco. Llevamos muchos años sin estar presente en Nayarit en España, en Barcelona. Vamos poco a poco a ir estructurando y seguramente en algunos  años ya empezaremos a ver también frecuencias desde Barcelona. Tenemos también unas playas maravillosas, el Pacifico mexicano es extraordinario pero Nayarit aún más. Sabíamos que el turismo en España busca alternativas diferentes en México y Nayarit es una gran alternativa para que en esta post pandemia puedan empezar a viajar.

¿Cuáles  son las características diferenciales de los pueblos mágicos en Nayarit?

Si nos vamos al mercado europeo tenemos similitudes muy interesantes. Tenemos un pueblo mágico que es Santiago de Compostela de las Indias, igual lo tienen aquí en España. Eso desde ahí nos da una situación de conocimiento de entender porque hay  un pueblo que se llama igual que  un espacio aquí en España.

Tenemos la isla de Mexcaltitán que es de donde parten los primeros pobladores hasta Tenochtitlán. Es decir, de México vienen los mexicas y los mexicas vienen de Nayarit.

Este es un tema muy importante, que es conocer la cultura real de México. Nayarit es el primer punto de donde parte a esta gran fundación donde al final del día se convierte en la Ciudad de México.

Tenemos el pueblo mágico de playa más bonito de todo México que es Sayulita, hoy en día es catalogado a nivel internacional como uno de los lugares a visitar dentro de México. También tenemos un pueblo maravilloso que es Jala, con un volcán  activo, que puedes tú subirlo Y tiene fumarola. Cada uno de ellos tiene algo muy especial que seguramente será de mucha atracción por el turismo internacional sobre todo para el turismo español

Hablando de atracción, ¿hay atracción de inversión hotelera?

Mucha. Somos hoy en día el estado con la mayor cantidad de inversión internacional en México. Eso nos ha ayudado bastante porque ha puesto en la mira a muchos grupos de inversionistas y hoteleros importantes que han invertido en Nayarit. 

Tuvimos unas reuniones en Palma de Mallorca hace unos días. Cada reunión a la que íbamos nos pedían terrenos, nos pedían donde podían poner un hotel más. Nos encontramos con una cadena hotelera que ya está por cerrar dos hoteles importantes. 

Hay mucha  inversión. La gente quiere invertir en Nayarit ¿por qué quiere invertir en Nayarit? Porque somos el único destino que en una costa tan importante como es la Riviera Nayarit que no comprende una sola localidad, comprende más  de 7 u 8 localidades: Nuevo Nayarit, Bucerías, Punta de Nayarit, Cruz de Huanacaxtle, Sayulita, Lo de Marcos, San Pancho, Compostela, San Blas. Es una extensión enorme. Ven que con la nueva autopista que vamos a tener la conectividad va a ser muy rápida, tienen muchos lugares  donde poder estar ellos y eso es lo que ha dado pie a decir que lo que yo invierta en Nayarit  es garantía de éxito.

One and only se puso es en la Mandarina que era alejada del Aeropuerto de Puerto Vallarta, estamos hablando de una hora aproximadamente, hoy con este tráfico que existe y no tenemos aún la autopista -que ya se abre para finales del próximo año- el hotel está lleno. La gente sabe que invertir en Nayarit es garantía y eso le ha dado mucha tranquilidad a los inversionistas.

¿Y la estrategia  ha sido garantía? En términos de semana santa cómo han sido las cifras de ocupación?

Tuvimos una ocupación muy elevada, arriba del 80%. La verdad los hoteleros están muy contentos porque no solo con Semana Santa sino que llevan desde diciembre con ocupación elevadas y el mercado nayarit ya se recuperó. Estamos teniendo una sostenibilidad de nuestros costos y eso le da al destino y sobre todo al inversionista, la oportunidad de decir yo se que aquí todo el año voy a tener una ocupación por encima del 65% y eso ya es una muy buena utilidad

¿Qué aporta gastronómicamente?

Es una ventaja de nuestro estado. Cada municipio tiene una gastronomía diferente. ¿Qué tenemos? Tenemos mucho marisco preparado de  diferentes maneras. Tenemos el pescado zarandeado, los camarones cucaracha, el aguachile de camarón. Tenemos carne zarandeada, costilla zarandeada, ostiones al por mayor y somos productores muy importantes en el tema agrícola. Somos de los principales productores de mango, aguacate, yaca y muchas otras frutas y verduras. 

Esta fusión de ser productores y tener el mar a un lado, ayuda la cocina extraordinaria y aparte nuestros pueblos originarios, que hoy en día tienen la oportunidad de tener una gastronomía diferente que te preparan como las tortillas de maíz azul, las quesadillas de maíz azul. Tenemos por una lado la fusión de la cocina de los pueblos originarios, la cocina del mar y por otro lado la cocina de nuestra capital.

¿Está dentro de los planes de Nayarit la inversión y el foco dentro del sector MICE?

Claro, de hecho lo estamos trabajando, no tenemos como tal un centro de convenciones hoy en día pero los hoteles tienen una capacidad extraordinaria para llevar a cabo eventos. Tenemos Grupo Vidanta que tienen espacio para llevar eventos para más de 5 mil personas en un formato de tipo auditorio y así como Grupo Vidanta hay muchos hoteles que tienen capacidades extraordinarias para poder llevar a cabo los eventos. 

Estamos ya trabajando mucho  en el mercado ,hemos estado participando en ferias de mercado doméstico. Vamos a incursionar también en el mercado internacional. Ya participamos también en las Vegas en una feria muy importante pero somos  un estado extraordinario para ese segmento porque tenemos playa gastronomía, hoteles muy económicos, una movilidad extraordinaria, seguridad y experiencias que puede vivir quien decide hacer un congreso, una convención o alguna feria dentro  de Nayarit

No hay comentarios:

Publicar un comentario