FUSION 89 RADIO

miércoles, 22 de junio de 2022

México, líder en distintivos Green Key y Blue Flag en el continente americano

 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, participó en la entrega de Distintivos Green Key para 150 hoteles de Grupo Posadas.

●      Indicó que en virtud de la relevancia del sector hotelero en nuestro país, es fundamental que esté siempre a la vanguardia y sea ejemplo de sostenibilidad.

●      Destacó que a través de la estrategia México Renace Sostenible, Sectur fomenta la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en zonas turísticas.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que México ocupa el primer lugar en el continente americano en establecimientos con distintivos Green Key y Blue Flag, para playas, marinas y embarcaciones de turismo.

Al asistir como testigo de honor a la entrega de distintivos Green Key para 150 hoteles de Grupo Posadas, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que este reconocimiento es garantía de sostenibilidad en la gestión y operación de los centros de hospedaje, apegado a estrictos criterios de regulación estipulados por la Fundación para la Educación Ambiental.

Comentó que esta loable iniciativa, surgida en Dinamarca, en 1994, representa un compromiso con el medio ambiente y con la competitividad del sector turismo; y que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en establecimientos con este distintivo, y el primero en el continente americano.

Indicó que, al día de hoy, el distintivo Green Key ha sido otorgado a poco más de 3 mil 500 empresas en 65 países del mundo, entre ellos México, con 157 hoteles en 31 estados de la República.

Torruco Marqués destacó que en 2019, la hotelería representó el 29.8% del PIB Turístico y el 9.7% del empleo. Actualmente cuenta con alrededor de 854 mil cuartos en más de 24 mil establecimientos de hospedaje, lo que nos mantiene en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial.

Subrayó la recuperación del sector hotelero en México, pues en el primer cuatrimestre del año la ocupación promedio en 70 centros turísticos monitoreados fue del 52.8%, esto es 22.7 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en igual periodo del 2021, y a solo 9.0 de lo alcanzado en 2019.

Agregó que el total de llegadas de turistas a cuartos de hotel de enero a abril de este año, incrementó 57.2% respecto al mismo periodo del 2021, y se encuentra a un 11.2% de lo obtenido en 2019. Además, en este periodo se captaron 8 mil 673 millones de dólares por turistas internacionales, 123.8% más comparado con el mismo periodo de 2021, y 3.7% por arriba de las divisas registradas de enero a abril de 2019.

El titular de Sectur puntualizó que, en virtud de la relevancia del sector hotelero en nuestro país, "es fundamental que esté siempre a la vanguardia y sea ejemplo de sostenibilidad, un tema cada vez más recurrente en la práctica del turismo dado el creciente deterioro de nuestros atractivos naturales".

Precisó que, para dar respuesta a esta situación, la presente administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de Sectur, creó la estrategia "México Renace Sostenible", de la cual, derivan proyectos y programas de bienestar social y armonía con la naturaleza, con el propósito de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

"Entre estos proyectos está la 'Ruta del Pescado de Moctezuma', que busca fomentar la educación vivencial, ya que el turista disfruta de su entorno biocultural y a la vez aprende del lugar que visita. La ruta integra a seis estados de la República, ocho Pueblos Mágicos y seis Patrimonios de la Humanidad", declaró Torruco Marqués.

Otro proyecto más es Kuxatur (turismo vivo, en maya), enfocado en la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en zonas turísticas, que cuenta con un financiamiento del Global Enviromental Found (GEF) por 7.4 millones de dólares y se implementa en la Reserva de la Biósfera de "Sian ka'an", en Quintana Roo; en la Reserva de la Biósfera "Sierra La Laguna", en Baja California Sur; y Huatulco, en Oaxaca.

"Asimismo, impulsamos el programa 'Blue Flag', distintivo otorgado a playas, marinas y embarcaciones de turismo por su excelencia en gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios e información y educación ambiental, entre otros temas", dijo el secretario de Turismo.

Enfatizó que México ocupa el primer lugar en América en sitios con este distintivo y el décimo a nivel global, sin embargo, en lo que se refiere a embarcaciones turísticas certificadas, nos ubicamos en la primera posición mundial.

Torruco Marqués destacó: "En la Secretaría a mi cargo, reconocemos la importancia de las certificaciones en materia de turismo sostenible, porque es un instrumento que proyecta una mejor imagen de nuestras empresas y de nuestros destinos a nivel internacional, y genera confianza en el turista. Mis felicitaciones a Grupo Posadas y a cada uno de los galardonados, porque su esfuerzo por hacer un turismo diferente, que cuida y protege el medio ambiente, apuntala a México como un Destino Verde".

Por su parte, José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas, comentó que trabajan en resolver dos grandes retos de la era actual: revertir los efectos del cambio climático, y la búsqueda de una sociedad más equitativa; mediante acciones que coadyuvan a la preservación de la flora, fauna, la tierra, la atmósfera y los océanos para el presente y el futuro de las nuevas generaciones.

"Hemos hecho mucho y estamos muy orgullosos de ello, pero sabemos que aún falta muchísimo más por hacer, y lo haremos de manos de expertos, como el caso de The Foundation for Enviromental Education Mexico, que promueve el desarrollo sostenible a través de la educación ambiental, y que hoy nos otorga el distintivo Green Key por nuestro compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social", apuntó. 

En su oportunidad, Joaquín Díaz, director ejecutivo de The Foundation for Enviromental Education Mexico, señaló que ha encontrado en Grupo Posadas un importante aliado para impulsar la sostenibilidad de la industria de la hostelería.

Indicó que a través del distintivo Green Key se da el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia ambiental, y es ahí donde la Secretaría de Turismo es otro gran aliado, a través de la Subsecretaría de Certificación; al conocer y avalar las candidaturas, para que un comité directivo internacional dé validez al distintivo que cada hotel ha logrado acreditar con las carpetas que se integran.

En la entrega de los distintivos Green Key también estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad; y el vicepresidente de Operación Hotelera de Posadas, Enrique Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario