martes, 27 de agosto de 2019

PRESENTA SECTUR LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN Y DIGITALIZACIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, precisó que la meta para el 2024 es recibir a 55 millones de turistas internacionales y una derrama anual de 31 mil 600 millones de dólares.

  Con el objetivo de recibir en el año 2024 la visita de 55.3 millones de turistas internacionales y una derrama de 31 mil 600 millones de dólares, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, presentó este mediodía la Estrategia de Promoción y Digitalización Turística del país, que operará a través de la plataforma digital integral VisitMexico.

 Explicó que VisitMexico no le costará ni un peso al gobierno federal, gracias a que se logró hacer una alianza con empresarios, quienes mancomunadamente la multiplicarán con prestadores de servicios y diversos socios nacionales e internacionales.

 Lo que hasta ahora era el portal VisitMexico cumplió su etapa. Hay que reposicionarlo adaptándolo a las prácticas internacionales que, de manera clara, nos marcan que el uso de estrategias digitales es el punto clave para la promoción turística global”, afirmó.

 Añadió que ahora esta plataforma digital será uno de los ejes de la estrategia de promoción turística de México, junto con el Consejo de Diplomacia Turística que la Sectur ha implementado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, como un órgano de consulta y opinión.

 Hoy estamos planteando que la promoción digital ocupe un lugar primordial en el fomento a la actividad turística, contando con un esquema que permitirá recolectar información de inteligencia empresarial, para que cada destinos turístico focalice su promoción de acuerdo a sus potencialidades, a los hábitos de consumo de sus visitantes y al análisis de las conversaciones de las redes sociales”, externo Torruco Marqués.

 Por tanto, con VisitMexico se podrán cuantificar los resultados de la promoción a través de herramientas tecnológicas, con lo que se tendrán mejores elementos para la toma de decisiones a futuro.

 El titular de Sectur precisó que si bien es necesario fortalecer nuestro principal mercado turístico: el estadounidense, que aporta 56 por ciento de los visitantes internacionales a México, también debemos mirar hacia destinos como Asia, Europa, Centro y Sudamérica.

 Por ello, VisitMexico será un antes y un después en la tarea de promoción turística. Con esto, damos un paso firme en la estrategia digital para hacer más con menos, pero con visión universal y con el acompañamiento del sector”, aseveró.

 Agregó que la Secretaría de Turismo a su cargo seguirá trabajando para que la actividad turística se mantenga como uno de los pilares de nuestra economía, y que sus beneficios permeen en la población, propiciando un desarrollo justo y equilibrado.  


Promoción autofinanciable

 Por su parte, Marcos Achar, presidente de VisitMexico, aseguró que se trata de una plataforma que se renovará por completo para convertirse en el vehículo de la promoción digital para los gobiernos estatales y municipales, así como para todos los participantes de la industria turística a nivel nacional e internacional.

 Expresó que esta herramienta se convertirá en un ecosistema digital autofinanciable que integra todos los servicios, sectores e información que se requieren para hacer una promoción turística digital eficaz e innovadora, acorde a las tendencias mundiales y a los hábitos de una sociedad cada vez más dependiente del internet.

 VisitMexico tendrá un sitio para cada estado del país, en el que se podrá albergar la información de las atracciones y destinos turísticos de los municipios. Además, un mayor número de proveedores, sin importar su tamaño o el rubro en que operan, tendrá a su disposición un sitio que será el escaparate para ofrecer productos y servicios de forma digital, tanto para el turismo nacional como el internacional.

 Esta plataforma integral también ofrecerá a los viajeros la información actualizada de los destinos de su interés, donde podrán realizar pagos y reservaciones vía electrónica de una forma rápida y segura, desde el lugar del mundo donde se encuentren.


Contenidos exclusivos y libres de derechos

 Asimismo, se desarrollarán contenidos exclusivos y libres de derechos, como entrevistas, reportajes o programas de televisión producidos por expertos internacionales como Discovery Channel, y publicaciones para las redes sociales, siempre acorde a la vocación turística que tenga cada estado o municipio.


Todos tendrán acceso a información de inteligencia empresarial sobre los hábitos de consumo de los turistas, con la finalidad de focalizar su promoción, de acuerdo con el perfil de sus visitantes.


Modernización y digitalización

 Además, se pondrá en marcha un plan de digitalización y modernización para proveedores de servicios turísticos y para las más de 6 mil 500 agencias de viajes registradas en el país, las cuales podrán usar la plataforma como una herramienta de trabajo cotidiano, que incluirá una aplicación autoadministrable, motores de reservaciones y pagos electrónicos, con lo que podrán eficientar sus servicios e incrementar sus ventas.

 También se llevarán a cabo cursos y talleres de capacitación en línea con diferentes temáticas, tanto para proveedores de servicios turísticos como para el Consejo de Diplomacia Turística.


Proyectos sociales

 Construimos un esquema novedoso en el cual la iniciativa privada financiará proyectos sociales, como la recuperación de espacios públicos o programas de atención incluyente en línea; de esta manera también podrán obtener una certificación de Atención Turística Incluyente”, dijo el Presidente de VisitMexico.

 Esta certificación se otorga por contar con conocimientos para la atención a personas con discapacidad y brindar un servicio adecuado a este segmento de la población con la adaptación de accesos e infraestructura en general.

 Uso de DATA

 Como nunca antes, la DATA que se recopile permitirá determinar el perfil del turista ideal para cada destino turístico, municipio y estado de la República.

 Así, se va a poder tener información que correlacione datos y resultados de análisis de información, a través de herramientas avaladas y reconocidas a nivel mundial, como Google, Otas, Prosa, Sojern y otros estudios de mercado en sitio. Incluso, se cuantificarán resultados y se analizará la conversación en las redes sociales.

 Este proceso del uso de la DATA ubicará al país entre los 10 primeros lugares a nivel mundial en recepción de divisas por turismo, para así generar una mayor derrama económica para las comunidades.

 Promoción eficiente y plural

 Igualmente, se buscarán negociaciones efectivas con el sector empresarial para contar con espacios publicitarios en medios específicos con la intención de llegar a los públicos objetivo que requiere cada destino turístico.

 Entre otras, destacan Google México, Google Latinoamérica, Twitter, Disney y Discovery Channel, así como medios de comunicación nacionales, esperando que se vayan sumando más empresas comprometidas con México.

 Las herramientas de medición serán fundamentales en la difusión de los mensajes, ya que se logrará identificar el retorno de inversión en cada peso que se invierta.

 Estamos convencidos que el trabajo conjunto entre el Gobierno de México, gobiernos estatales, ayuntamientos, empresas y prestadores de servicios turísticos es el mejor camino para lograr el crecimiento turístico que requiere México”, puntualizó Achar.


El viajero de hoy

 Finalmente, la directora de Google en México, María Teresa Arnal, expuso que el viajero actual es alguien que, más que vacacionar, lo que busca son nuevas experiencias, las cuales encuentra por medio de las plataformas digitales.

Y compartió con el auditorio los siguientes datos: en los últimos doce meses, el 56 por ciento de los viajeros compró algún producto o servicio relacionado con la industria de los viajes y, de éstos, el 77 por ciento lo hizo para algún destino nacional.


Además, para decidir un viaje, el 75 por ciento busca información exclusivamente en línea, en tanto que el 65 por ciento de las búsquedas se hicieron por medio de un celular.

PUNTA MITA PRESENTARÁ LA IX EDICIÓN DEL AMERICAN EXPRESS PUNTA MITA GOURMET & GOLF


Punta Mita, el destino de lujo ubicado en la Riviera Nayarit, da la bienvenida una vez más a los amantes del golf y de la gastronomía para vivir la experiencia del American Express Punta Mita Gourmet & Golf. 
• Este año, el enfoque será en los Chefs Mexicanos invitados, que además de ser reconocidos a nivel mundial, honran a México y a su gastronomía en cada creación. 
• Entre los invitados especiales, destacarán la reconocida golfista Lorena Ochoa y el jugador del PGA Tour Craig “La Morsa” Stadler. Punta Mita, xx de xx de 2019-. 

Punta Mita, un paradisíaco destino ubicado en la Riviera Nayarit, reunirá por noveno año consecutivo a sibaritas y amantes del golf nacionales e internacionales para vivir por un fin de semana una experiencia excepcional. Esta edición será presentada en conjunto por la oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, y los reconocidos resorts cinco diamantes, Four Seasons Resort Punta Mita y The St. Regis Punta Mita Resort. 

Del 14 al 17 de noviembre de 2019, American Express Punta Mita Gourmet & Golf cautivará a los huéspedes y residentes con creaciones gastronómicas, innovadora mixología y golf del más alto nivel gracias a su amplia variedad de actividades que ejemplifican la esencia de Punta Mita, proponen un estilo de vida, y brindan homenaje a los pilares – golf y gastronomía - que describen y caracterizan a este emblemático lugar. 

Punta Mita cuenta con dos de los mejores campos de golf en la República Mexicana, Pacífico y Bahía, ambos diseñados por el jugador leyenda del Tour PGA, Jack Nicklaus, y serán sede de la Copa American Express. El campo Pacífico cuenta con siete hoyos que deleitan a los jugadores con maravillosas vistas al mar y a las montañas de la Sierra Madre que rodean la península. Este campo signature es el único que tiene un green ubicado en una isla natural llamado 

La Cola de Ballena. Bahía, el campo hermano, ofrece una experiencia única que complementa a Pacífico a la perfección, con fairways ondulados y greens rodeados de trampas de arenas profundas. Para enaltecer el segundo pilar, la gastronomía, Punta Mita ofrece una propuesta gastronómica altamente reconocida en el mundo por su exquisita cocina que destaca por los productos de extrema calidad y las presentaciones artísticas. 

Durante esta entrega, Punta Mita Gourmet & Golf tendrá de invitados a los siguientes grandes chefs nacionales: Abraham Salum propietario del restaurante Salum Restaurant en Dallas; Bety Vázquez, Embajadora Culinaria de la Riviera Nayarit, Juez de Master Chef y Chef Ejecutiva del restaurante El Delfín del Hotel Garza Canela; Antonio de Livier, Chef Ejecutivo de los restaurantes 4 diamantes La Frida y Fellinis, fundador y creador del evento anual Pacific Cooks; Diego Hernández, Chef de Corazón de Tierra que se basa en el movimiento de la granja a la mesa; Guillermo González Beristáin, Fundador de Grupo Pangea que está conformado por 10 restaurantes, incluido su primer restaurante Pangea reconocido entre los Latin America’s 50 Best Restaurants; Juan Cabrera, Chef Ejecutivo y socio del restaurante Fonda Fina; Tomás Bermudez, co -fundador de la Docena Oyster Bar & Grill; Josefina Santacruz, Dueña y Chef Ejecutiva del Restaurante Sésame y Supra, Diego Sobrino, Chef Ejecutivo del Restaurante J&G Grill México; y Berenice Sulmont, Chef Pastelero de Four Seasons Ciudad de México y Emmanuel Calderón, Chef Ejecutivo de Four Seasons Seattle; y José Meza, Chef Ejecutivo del Restaurante Jalisco Norte en Dallas.

 Los anfitriones que representarán al destino y a los restaurantes de exquisita comida que ofrece Punta Mita son: Jorge González, Chef Ejecutivo de Four Seasons Resort Punta Mita junto con: Esther Sánchez, Chef del Restaurante Aramara, Fernando Méndez, Chef del nuevo restaurante Dos Catrinas, Eduardo Zorrilla, Chef de Bahía Ocean Grill y Leslie Durso, Chef Vegana de Four Seasons Punta Mita; asi como el reconocido Chef de Kupuri Restaurant, Pato Pérsico. 

Representando la gastronomía de The St. Regis Punta Mita Resort participa el talentoso Manuel Peruyero, Chef Ejecutivo de resort encargado de supervisar los prestigiosos restaurantes Carolina - ganador del premio AAA 5 diamantes y La Liste - Sea Breeze, Marietas, Altamira, Oyster Bar, Avocado & Vegan Bar, y Mita Mary Bistro Boat; Julio Curiel, el Chef del restaurante Sea Breeeze; Miguel Soltero, Chef del galardonado restaurante Carolina; Angelina Ramos, Sous-Chef The St. Regis Punta Mita Resort; Martín Cruz, Chef de Marietas y Vegan Bar; Edgar Peña, Chef de Banquetes y Private Dining; Hitayoruki Hernández, Chef ejecutiva de Mita Mary; y David Vidales, Chef del nuevo Pacifico Grill Latino en Punta Mita. 

Este año también se llevará a cabo la tradicional subasta en línea, que en los nueve años anteriores ha recaudado más de $400,000.00 USD. En esta edición se apoyará a La Fundación Lorena Ochoa que ayuda a personas con recursos limitados y crea oportunidades para niños y adolescentes con desventajas sociales y económicas para ofrecerle un desarrollo educativo, deportivo, acceso a servicios de salud y superación personal. La segunda, es la fundación PEACE Punta de Mita, una asociación sin fines de lucro, que facilita el desarrollo local basado en autosuficiencia y participación de las comunidades de Punta de Mita, implementando programas de educación, orgullo de la comunidad y salud. 

El evento comenzará el 14 de noviembre con un face off entre Lorena Ochoa, conocida como la mejor golfista mexicana, y Craig “La Morsa” Stadler, en el tradicional Punta Mita Golf Challenge. Por la noche, se celebrará el coctel de inauguración en el Four Seasons Resort Punta Mita. El viernes, 15 de noviembre, comenzará el Torneo de Golf American Express Punta Mita, seguido por las diferentes experiencias culinarias, creadas por los reconocidos chefs invitados, en los icónicos lugares Sea Breeze de The St. Regis Punta Mita Resort, Sufi Ocean Club, el restaurante Dos Catrinas de Four Seasons y Kupuri Beach Club. 

El segundo día, el sábado 16 de noviembre, culminará el torneo de golf con el tradicional Lunch de premiación - Punta Mita Cup – donde se premiarán a los ganadores del torneo y se recaudarán fondos para las diferentes asociaciones participantes a través de la subasta en línea que ofrecerá productos de lujo, experiencias exclusivas y estadías en los diferentes resorts de The St. Regis Punta Mita Resort y Four Seasons. 

Turkish Airlines vuela por primera vez a México

Turkish Airlines llegó este 21 de agosto a Ciudad de México y a Cancún, al aterrizar por primera vez en México y adelantarse a la polémica llegada de otro gigante aéreo de Oriente Medio como es Emirates, que planea volar desde Barcelona a la capital mexicana, lo que ha generado gran malestar en su competidor Aeroméxico.

Los vuelos a Ciudad de México y Cancún, destinos número 18 y 19 de Turkish Airlines en América, serán operados en equipo Boeing 777-300 ER, los días miércoles, viernes y domingos, desde su nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul.

Con estos vuelos, Turkish se suma a México, el país más grande de la zona centroamericana, ofreciendo así una oportunidad de conectividad a un área mayor desde el aeropuerto de Estambul, que como reveló REPORTUR.mx es la terminal del mundo con más destinos.

El presidente del Consejo y del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines, İlker Aycı, dijo que  continuarán expandiendo las fronteras de su red de destinos, en el marco de su estrategia de crecimiento. “Después de Bali, estamos felices de poder conectar estas dos importantes ciudades de América a 125 países alrededor del mundo. A partir de hoy, nuestros pasajeros viajando a México y Cancún podrán volar con la comodidad de Turkish Airlines. Creemos que nuestros nuevos vuelos fortalecerán los lazos existentes entre México y Turquía en todos los sentidos”.

La Ciudad de México ostenta los símbolos de las primeras civilizaciones de América. Es también uno de los centros de intercambio comercial más importantes de América. Con más de 150 museos, solo en segundo lugar detrás de París en términos de números, la herencia cultural de la Ciudad de México atrae a turistas de todo el mundo.

La Antigua ciudad de Teotihuacan y sus pirámides son también destinos turísticos para descubrir cerca de la Ciudad de México. La ciudad cumple las expectativas con su arquitectura colonial, su cocina, plazas y una gran cantidad de actividades de ocio y diversión.

Conferencia P3 en Costa Rica se solidariza con selva amazónica

La Conferencia Internacional Planeta, Personas, Paz – P3, que se reúne cada dos años en Costa Rica se solidarizó con los esfuerzos por extinguir los incendios que azotan la selva amazónica en Brasil y otros países como Perú y Bolivia.

Convocada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO), la séptima edición del evento que tendrá lugar del 4 al 6 de setiembre próximo, donará el 10 por ciento de cada inscripción a erradicar estos fuegos que se registran en el Amazonas, los cuales los podrían dar un golpe devastador a la lucha contra el cambio climático, según advierten los científicos.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil, más de 1.5 campos de fútbol de la selva del Amazonas son destruidas cada minuto. El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, sobrevoló este miércoles algunas regiones de Mato Grosso y manifestó que a esa fecha habían sido devastadas 10.000 hectáreas.

“Hemos tomado la iniciativa de donar el 10% del costo de cada inscripción al Congreso P3 a la ONG Arbio Perú, con el propósito de colaborar con la lucha por darle fin a este desastre natural y, a la vez, hacer conciencia en las personas acerca de la importancia de unir voluntades en favor no solo del mayor pulmón de la humanidad, sino también de las reservas boscosas que aún tenemos.” expuso Dayana Hernández, directora ejecutiva de CANAECO.

Le puede interesar: Costa Rica se alista para conferencia de turismo sostenible

Arbio Perú gestiona y cuida 916 hectáreas de bosque amazónico (2.264 acres) en la cuenca del Río Las Piedras, Madre de Dios. La organización está liderada por mujeres y tiene como propósito implementar acciones de conservación del bosque haciendo participar a la sociedad civil y al sector privado indicó una nota de prensa de los organizadores de P3.

En la cita participarán 34 expositores de más de quince países cuyas ponencias girarán en torno a tópicos como Gestión Integral de Destinos Turísticos, Gastronomía sostenible, Salud y bienestar a través del turismo sostenible, Turismo por la paz, entre muchos otros temas.

Entre las personalidades que asistirán la conferencia destacan Héctor Ceballos de México, Ben Page de Estados Unidos, Florian Dirksen de Holanda y también personalidades como Vanessa Hauc, periodista de la Cadena Internacional Telemundo y el documentalista Nigel Marven, del canal Animal Planet.

En el transcurso de las seis Conferencias P3, se han compensado las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en el desarrollo de la actividad. Esto le ha merecido la declaración de evento bajo en emisiones de carbono.

México reúne más de 250 líderes en el Summit de Turismo de Salud

Más de 250 líderes se reunieron en México en el evento Summit de Turismo de Salud, celebrado en el Deloitte en Torre Diana en la capital del país.

Los asistentes incluyeron a funcionarios federales, estatales, municipales, directivos empresariales de la industria turística, sector salud, clústeres médicos, fondos de inversión e instituciones financieras de México y otros diez países, interesados en conocer y comentar los resultados de investigación del estudio “Oportunidades de Mercado y Perspectivas del Turismo de Salud en México”.

El evento que se celebró el pasado 22 de agosto, tuvo como finalidad compartir los resultados del estudio, patrocinado por  la firma de servicios de auditorías y asesoramiento, Deloitte, sobre tres líneas complementarias de negocio: Turismo Médico, Turismo de Bienestar o “Wellness” y proyectos residenciales para el Retiro, las cuales fueron identificadas como una oportunidad singular para la nación centroamericana.

Para cada tema se realizó un dimensionamiento económico de la situación actual, un diagnóstico sobre los factores detonadores, tendencias relevantes y proyecciones de crecimiento, así como un escenario apuesta, que permitiría cuadriplicar su volúmen y derrama económica, generando riqueza y bienestar para los profesionales, inversionistas, residentes en comunidades turísticas y visitantes, con una oferta de calidad en condiciones altamente competitivas, combinando las capacidades de la industria turística, el desarrollo inmobiliario y la industria médica.

La propuesta de Deloitte incluye recomendaciones en materia de ordenamiento de la oferta, identificación de cadena de valor, impulso a la colaboración público-privada-académica, con visión de largo plazo, tanto a nivel nacional como para el fortalecimiento de clústeres locales y regionales, así como la generación de soluciones con base en información estadística e innovación que aproveche avances científicos y tecnología digital.

Dentro de las acciones de promoción y fomento destacan programas de fidelización y una planificación urbana sostenible, que garantice un auténtico desarrollo con una visión estratégica integral.

Como moderadores participaron Carlos Pantoja, Jorge Yarza, Rocío Canal y Tere Solís, quienes intercambiaron ideas y recibieron los comentarios de reconocidos especialistas en cada uno de los temas.

Entre ellos el potencial del Turismo Médico, del cual se estimó que México representa el 5.6% de la industria a nivel global, y se tuvo una derrama cercana a los 4 mil millones de dólares en 2018, la cual con las acciones adecuadas por parte de los inversionistas y el acompañamiento del sector público y académico, podría llegar a 13.8 mil millones de dólares hacia 2030.

En cuanto al potencial de crecimiento de la población de residentes y retirados en México, éste podría llegar a 3.5 millones de personas para ese mismo año.

Una conclusión importante es que en México se cuenta con profesionales bien capacitados en el sector salud, con vocación de servicio, factor que los pacientes valoran con atributos de confiabilidad y calidez humana y que son importantes en la oferta de valor.

Las realidades estructurales, el dinámico crecimiento de la demanda a nivel internacional y los avances en las industrias turística y médica, crean las condiciones para que, con un esfuerzo organizado donde se desarrollen las capacidades de todos los actores, México pueda convertirse en una potencia global en el Turismo de Salud.


Nominan a Puerto Vallarta a premio internacional como Mejor Destino 2019


  • Recibe nominación al reconocido galardón Crystal Apple Awards en la categoría de “Best Destination 2019”.
  • La lista de ganadores y entrega de premios será el próximo 9 de septiembre en la ciudad de Chicago, Estado Unidos. 
  • Jalisco continúa su posicionamiento como destino internacional por su calidad y excelencia

Puerto Vallarta, Jalisco, está nominado en la categoría de “Mejor Destino 2019” en los prestigiados premios de la empresa estadounidense Apple Vacations, los Crystal Apple Awards, que año con año reconocen la excelencia y la calidad de prestadores de servicios y sitios turísticos de acuerdo con las miles de encuestas de satisfacción que realiza a sus clientes.

“…es nuestro máximo destino de sol y playa que tenemos en Jalisco y que nos posiciona a nivel internacional gracias a su excelente calidad de infraestructura turística, su belleza natural, su gastronomía, su variedad de contenidos y experiencias, y por supuesto, la gran calidez de su gente, por eso nos llena de orgullo que una plataforma tan importante de venta de paquetes vacacionales en Estados Unidos lo reconozca con la nominación a los premios Crystal Apple Awards en la categoría a ‘Mejor Destino 2019’”, comentó el Secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido.

Los esfuerzos del destino por mantener servicios de alta calidad, nueva infraestructura carretera y aeroportuaria, diferentes espectáculos y actividades que brindan experiencias memorables a los turistas, fueron algunas razones por las que compite para tan importante premio.

Los ganadores serán anunciados el próximo 9 de septiembre en Chicago donde en representación del estado asistirán el Secretario y la directora general de Promoción Turística de la Secturjal, Rocío Lancaster Jones.

“Best Destination 2019” se define gracias a los resultados de miles de encuestas de satisfacción vacacional que se distribuyen a los clientes de Apple Vacations al regreso de sus vacaciones, lo que significa que se trata también de un galardón "People's Choice Award".

En 1995 Apple Vacations comenzó a reconocer a los líderes en calidad e innovación en las categorías de viajes y hospitalidad, y a lo largo de 50 años se ha logrado consolidar como la compañía de vacaciones favorita de Estados Unidos, trayendo a este mercado internacional a las bellas tierras de México, el Caribe, América Central, Hawai y Cuba, por mencionar algunos.

Sin duda esta nominación reconoce a Puerto Vallarta, a Jalisco, como uno de los mejores destinos para turistas internacionales, quienes pueden disfrutar de actividades ecoturísticas, paisajes selváticos y hermosas playas.

México espera 8,7 millones de cruceristas este año

Con previsiones de crecimiento que superan el ritmo mundial, México espera cerrar el año 2019 con alrededor de 8,7 millones de pasajeros de cruceros en sus puertos, un incremento de 11% respecto al año anterior.
“Estamos esperando que para el segundo semestre, sobre todo para la temporada de noviembre y diciembre, haya un incremento en la llegada de viajeros”, señaló Ruth Leal, directora en México y América Latina de la naviera Princess Cruises al diario El Financiero.
De cumplirse estas previsiones -fortalecidas por la prohibición de EEUU de hacer cruceros a Cuba- el crecimiento con respecto al año pasado sería de 870.000 pasajeros.
Según el último reporte del sector de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros(CLIA), México es el principal destino mundial de cruceros y a nivel mundial esta industria proyecta alcanzar la cifra récord de 30 millones de pasajeros con un crecimiento de hasta 7%, que México superará por 4 puntos.
Hasta mayo, México había recibido 3.867.311 pasajeros, cifra 10,3% superior al mismo periodo del año anterior.
En junio, según el Instituto mexicano de Estadística, el ingreso de visitantes en crucero tuvo un crecimiento de 7,1%, sumando 527.812 visitantes en los puertos del país, apunta El Financiero.
Además, detalló Leal, el viajero mexicano que elige unas vacaciones en crucero "está cambiando sus hábitos de viaje" y ya no sólo elige Europa central o países como España, Italia y Grecia, si no que se percibe una demanda mayor para destinos como Escandinavia, Rusia y Alaska.
De acuerdo a la directora de Princess Cruises a los cambios de hábito se suma "una guerra de tarifas para atraer más viajeros y las promociones de las navieras, que han sido un factor para el incremento".
Los ingresos para el sector de cruceros a nivel mundial podrían alcanzar los 130.000 millones de dólares, destaca las proyecciones de la CLIA.