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miércoles, 8 de julio de 2020

Disneyland París lanza una app de formación para agentes de viajes

El nuevo formato permite a los agentes ofrecer a los clientes recomendaciones personalizadas, con contenido específico sobre los Parques Disney, los hoteles y Resorts Disney, además de los servicios y opciones disponibles, incluyendo los planes de comida.

Los agentes de viajes podrán encontrar en el muro de la app -disponible en Google Play y App Store- las últimas noticias e información sobre Disneyland París en directo y aprender en forma interactiva sobre sus novedades, ya que la información se ha combinado con juegos y cuestionarios.

La nueva plataforma de formación también cuenta con herramientas de soporte de ventas que incluyen información práctica sobre diversos temas, un motor de búsqueda y un perfil personal para que los agentes de viajes puedan seguir su progreso con solo hacer click en un botón.

Reapertura escalonada
La reapertura de este 15 de julio comenzará con el Parque Disneyland, los Walt Disney Studios, el Hotel Disney’s Newport Bay Club y Disney Village y como publicaba HOSTELTUR se mantienen espectáculos como The Lion King: Rhythms of the Pride Lands y Jungle Book Jive, pero se suspenden por el momento las experiencias que concentren grandes cantidades de personas como el desfile diario la cierre del parque o el espectáculo nocturno.

Además, algunas atracciones, espectáculos o eventos podrían no estar disponibles o sufrir modificaciones en función de las medidas sanitarias y de seguridad, según ha advertido la compañía ante la necesidad de mantener las distancias.

Tres puntos a equilibrar para crear productos: seguridad, calidad y precio

Edición España

“Seguimos confiando en las agencias y van a ser imprescindibles para transmitir confianza y tranquilidad a los clientes”, ha señalado Valentín Escalera, Director Comercial de TUI Spain y Óscar Sanz, Director Comercial de Mapa Tours, agregó que “las agencias son nuestros embajadores”.

Mapa Tours afirmó que en el escenario pos-COVID “habrá una adaptación en el proceso de venta de las agencias”, lo que implica una “nueva forma de trabajar y de asesorar, porque habrá un cliente muy exigente e inseguro”, pero como sostuvo Sanz ante HOSTELTUR, en este contexto la meta será “dignificar el coste del asesoramiento”.

Y Valentín Escalera agregó que el cliente, tanto agencias como consumidor final, “está buscando más información relacionada con las condiciones del hotel, sobre todo con los protocolos, la seguridad en los países de destino y mucha información detallada sobre las políticas de pago, cancelación de viaje y cambios”.

Teniendo en cuenta que con la pandemia la seguridad se ha revalorizado, el Director Comercial de Mapa Tours reconoció que para programar destinos habrá una especie de “filtro sanitario”, ya que se tendrán en cuenta, entre otras cosas, “los sellos de seguridad y la infraestructura sanitaria”, que antes se atendían pero no eran la prioridad.

Mientras que el Director Comercial de TUI Spain destacó que “tenemos que estar preparados para ofrecer productos donde el bienestar sea prioritario”, aunque aclaró que para empezar a vender “dependemos de aperturas de fronteras, de las autoridades locales, de la aplicación de protocolos”. De todas formas, “ya estamos trabajando para tener productos de media distancia, en línea regular, para que al momento que se vaya activando la demanda las agencias tengan producto para ofrecer”.

Ambos señalan que el precio es probable que cambie pero lo importante será lograr un equilibrio entre precio y calidad. “El precio no va a ser el factor más decisivo de la compra”, considera Escalera, aunque de todas formas, como explicaba días atrás, el desafío será mantener precios atractivos con menos plazas y ocupación”.

“Hay una crisis sanitaria y también económica. Tenemos que hacer un producto de calidad y exigente, pero saber combinar calidad y precio, y eso va a ser difícil”, apunta Sanz, reconociendo que al combinar “un viaje seguro y un nivel de exigencia (sanitaria) es posiblemente que el cliente tenga que pagar un poquito más”. Pese a eso, aseguró que “los turoperadores vamos a intentar por todos los medios equilibrar para tener un producto atractivo y que se pueda vender”.

En TUI Spain están observando que “la venta va a ser muy de última hora”, de acuerdo al comportamiento que está teniendo el turista nacional “que es el que empieza a activarse” y aunque son consientes que “no vamos a tener los volúmenes del 2019”, confía en que se venderán destinos “más exclusivos”, como Maldivas, Islas del Índico o el Sudeste Asiático “que ha sido muy poco afectado”.

“El deseo de viajar existe. Estamos en una situación extraordinaria, pero vamos a tener que convivir con ello”, considera Valentín Escalera, para quien “hasta que no haya vacuna no vamos a volver a una situación como la de antes. Pero soy positivo, porque creo que habrá venta a destinos poco afectados. Lo que falta es perder el miedo a volar y que los protocolos estén claros”.


La recuperación “va a empezar por el turismo nacional, pero el turismo de larga distancia un año o más va a tardar en volver a reactivarse. En primer lugar porque la pandemia evolucionan y van rotando. Pero creo que en un año se habrá reactivado y volverá a la normalidad, porque al fin y al cabo no es un turismo masificado, es de pequeños grupos, de más calidad y a tu medida”, considera Óscar Sanz.

Ahora es tiempo de rediseñar el modelo de negocios

Edición Latam.  Giselle Della Mea, impulsora del modelo de negocios

"El nuevo escenario nos impulsa a diseñar una nueva economía más sostenible, equitativa, inclusiva y resiliente"

"Diseño de modelos de negocios sostenible poscoronavirus" es el título de la presentación que Giselle Della Mea compartió en las Jornadas Online Hosteltur Latam.

En el marco de la sostenibilidad desde los procesos empresariales, marcó ejemplos positivos y negativos de reacciones de la industria -tanto de empresas como de destinos- y la coherencia entre discurso y acción. Ver también: Ventajas de ser sostenible en la nueva normalidad


Expuso cómo funciona la economía circular -con ejemplos de la hotelería, como la cadena Iberostar- y de qué forma "estamos midiendo el éxito", contrastando los modelos de evaluación alternativos al PIB que han adoptado Nueva Zelanda, Irlanda y Escocia.

La nueva ventaja competitiva empieza a ser la de ser destinos responsables, afirmó, "los que más rápido van a salir de esta crisis".

Las herramientas y metodología para repensar los modelos de negocios fueron expuestas por la experta uruguaya en diseño empresarial, con claves como la de las cuatro P: Personas, Procesos, Propósito y Productos.

Y cuatro elementos clave: De la distancia social a la distancia espacial; de la exigencia sanitaria a la exigencia sostenible; del marketing de sellos a la eficiencia en procesos y el cambio cultural; y de la decisión del directorio a la participación de todas las partes interesadas.

PARTICIPA MIGUEL TORRUCO EN SEMINARIO DE LA ASOCIACIÓN PARA LA CULTURA Y EL TURISMO DE AMÉRICA LATINA

El secretario de Turismo del Gobierno de México destacó la labor que realizan los agentes de viajes, quienes son el principal canal de distribución de la actividad turística.

·        Dijo que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y retos que exige el acelerado desarrollo de las tecnologías.

·        Por su parte, el dirigente de Actual, Armando Bojórquez, indicó que en esta agrupación participan miembros de la industria turística de treinta países.

En la celebración del “Día del Agente de Viajes”, el presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua, afirmó que el sector enfrenta diversos retos, como fortalecer los gustos hoy volátiles del turista, y la formación y el empleo para los nuevos agentes de viajes.

 Al tomar parte esta mañana en un seminario organizado por la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual), el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que los agentes de viajes son el principal canal de distribución de la actividad turística, gracias a su constante capacitación y actualización.

Añadió que esta actitud les ha permitido adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos retos que exige el acelerado desarrollo de las tecnologías aplicadas al turismo.

El titular de Sectur felicitó a los agentes de viajes que forman parte de esta agrupación que preside Armando Bojórquez Patrón, por festejar hoy el “Día del Agente de Viajes”, fecha muy especial “porque representa un justo reconocimiento a la importante labor que realizan en beneficio de la industria del turismo, que hoy sufre los estragos de una aguda crisis sanitaria”, externó.

Por tanto, aseguró que los agentes de viajes serán pieza fundamental para promover toda nuestra riqueza biocultural y reanudar los flujos turísticos de los principales países emisores de turismo hacia México, una vez que, luego de más de tres meses de confinamiento, el país está comenzando un proceso gradual de reapertura de los destinos turísticos, con estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecimientos a nivel mundial, a fin de proteger a los prestadores de servicios, a los visitantes y a los habitantes de las comunidades.

“Ustedes son el principal canal de distribución de la actividad turística gracias a su constante capacitación y actualización, que les ha permitido adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos retos que exige el acelerado desarrollo de las tecnologías aplicadas al turismo”, dijo.

El secretario Torruco Marqués agradeció por darle la oportunidad de tener contacto directo tanto con los agentes de viajes de México, como del continente americano, y los conminó, ante la crisis que enfrenta el país, a cambiar los viejos enfoques e inercias y a construir juntos una nueva realidad, un turismo nuevo, que sea motor económico y fuente de reconciliación social.

Finalmente, anunció que se invitará a participar a la policía cibernética en la Comisión Ejecutiva de Turismo, con el objetivo de iniciar una mesa de trabajo con la Secretaría de Turismo que derive en la firma de un convenio para frenar a las agencias de viajes fraudulentas que están engañando a los viajeros a través de anuncios falsos en las redes sociales.

Por su parte, Armando Bojórquez Patrón, presidente de Actual, precisó que esta agrupación turística internacional cuenta con delegados en treinta países que la conforman; asimismo, sostuvo que el “Día del Agente de Viajes” es una celebración que data ya de hace 48 años en nuestro país.

En el evento también participaron los subsecretarios Humberto Hernández-Haddad, de Calidad y Regulación, y Alejandro Aguilera Gómez, de Planeación y Política Turística, ambos de Sectur; así como el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, entre otros.

Posteriormente, el titular de Sectur sostuvo otra reunión virtual con los miembros de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, que preside Eduardo Paniagua, a quienes felicitó por su 75 aniversario y por la celebración del “Día del Agente de Viajes”.

Externó que la AMAV es la segunda organización turística más antigua de América Latina, después de Asociación Mexicana de Hoteles que se fundó en 1922, y se ha consolidado por su representatividad dentro de las más de cinco mil agencias de viajes que existen en el país. Además de que actualmente tiene más de mil socios que trabajan con niveles de competencia y calidad a nivel mundial.

Por último, los invitó a sumar esfuerzos con la Secretaría de Turismo federal para llevar a buen puerto la labor de recuperación económica del sector turístico, que requiere del trabajo conjunto de todos los involucrados en esta industria imprescindible para la economía del país.

El presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, sostuvo que el sector enfrenta tres retos a causa del impacto del Covid-19: la disrupción, debido a la transformación del modelo de negocio y el valor de la conexión a través de la tecnología; y el fortalecimiento de los gustos volátiles del turista a partir de la pandemia, resultado de la incertidumbre general que vive la gente actualmente por el problema económico, social y de salud.

El tercero, puntualizó, se centra en la formación y el empleo de los nuevos agentes de viajes, ya que las reglas del juego han cambiado y la necesidad los ha hecho ingresar a la tecnología, que ha permitido al sector avanzar siete años en este rubro.

TREN MAYA ES EL PROYECTO TURÍSTICO MÁS AMBICIOSO DE LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS, AFIRMÓ MIGUEL TORRUCO

El secretario de Turismo del Gobierno de México participó en la conferencia de prensa que diariamente encabeza sobre Programas de Bienestar la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en Palacio Nacional. 

·        Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, aseguró que el Tren Maya beneficiará la economía, la equidad social, el medioambiente y la salvaguarda del patrimonio de las culturas del sureste.
·        Por su parte, el director general de VisitMexico, la plataforma digital de Sectur, explicó la estrategia que han desarrollado para la recuperación turística del país.

 El Tren Maya es el proyecto turístico y de infraestructura más ambicioso de México desde que se construyó Cancún, hace cincuenta años, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Al participar esta tarde en la conferencia de prensa que diariamente encabeza en Palacio Nacional la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, sobre Programas de Bienestar del gobierno federal, el titular de Sectur enfatizó que el Tren Maya es un ejemplo de regionalización de la integración de producto turístico, donde a lo largo de las diecinueve estaciones que tendrá se cuenta con 190 productos de alto impacto, dirigidos a satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.

Añadió que todos los proyectos que está llevando a cabo la Secretaría de Turismo van apegados a los lineamientos de Semarnat, en los cuales siempre se cumplen los tres preceptos básicos de la sustentabilidad: ser autofinanciables, para que tengan durabilidad; la preservación del medio ambiente; y el tercero, que es fundamental en la política turística de la actual administración: que beneficien a la población local.

“Estos tres preceptos se cumplen perfectamente en todo el desarrollo del Tren Maya”, aseguró.

 El secretario Torruco Marqués hizo también un recuento de la situación de la industria turística en el país, la cual obtuvo el año pasado resultados positivos en sus principales indicadores, como llegada de turistas internacionales, captación de divisas, generación de empleos, inversiones e impulso al turismo interno, entre otros, que generaron un consumo turístico total de 173 mil 509 millones de dólares, de los cuales el 82 por ciento correspondió al turismo doméstico y el restante 18 por ciento a los viajeros que llegaron del exterior.

Sostuvo que esta buena marcha de la actividad se vio frenada cuando el 11 de marzo pasado la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al Covid-19, cuyos daños en la actividad turística se podrán saber con cifras reales cuando el INEGI publique los resultados del segundo trimestre del presente año.

Añadió que desde ese día, la Secretaría de Turismo inició un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud para elaborar diversos protocolos de protección sanitaria tanto para los turistas, como para los prestadores de servicios turísticos y los habitantes de las comunidades.

Asimismo, la dependencia a su cargo reforzó una serie de acciones para mitigar el impacto de la crisis y preparar la reactivación de la industria llegado el momento, como la celebración en septiembre próximo del Primer Tianguis Turístico Digital, donde todos los estados y, principalmente, los prestadores de servicios, tendrán acceso para poder ofrecer sus productos; así como el Segundo Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en noviembre de este año en San Luis Potosí; además del Tianguis Turístico, a celebrarse en Mérida, que se pospuso para marzo del 2021. Con estos eventos, entre otros, se logrará que los viajeros piensen en México como primera opción de viaje, reactivando así el turismo interno.

En cuanto al turismo internacional, indicó que en estos últimos meses han estado en contacto y sostenido reuniones con los tour operadores de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa, para promover nuestros productos.

Por su parte, Carlos González, director general de la plataforma VisitMexico, de la Secretaría de Turismo, explicó la estrategia de digitalización que han desarrollado para la recuperación turística del país, la cual consta de tres objetivos primordiales.

 El primero es la inspiración a través del contenido, con la elaboración de más de sesenta videos promocionales para los mercados nacionales e internacionales y generando alianzas con cadenas como Discovery Network, para poder asumir la producción y su difusión dentro y fuera del país.

El segundo es la captación y fidelización de los viajeros a través del uso de la plataforma VisitMexico; y el tercero, la habilitación del comercio digital, desarrollando alianzas nacionales e internacionales con empresas líderes a nivel mundial para proveer de herramientas tecnológicas a las pequeñas y medianas empresas, y con esto impulsar la recuperación económica de los millones de familias que viven de la actividad turística.

Durante su mensaje, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que el Tren Maya es un proyecto prioritario del Gobierno de México que beneficiará la economía, la equidad social, el medioambiente, y la salvaguarda y promoción del patrimonio material e inmaterial de las culturas del sureste.

 “El Tren Maya reactivará la economía del sureste y generará empleos que hoy se necesitan más que nunca. Localmente hay un gran apoyo al proyecto, la gente está empezando a trabajar en esto. En este año se crearán más de 80 mil empleos y, según ONU hábitat, se generarán millón y medio de empleos ligados al proyecto”, comentó.

Respecto a las licitaciones, el titular de Fonatur comentó que en abril de este año se lanzó la primera licitación para la construcción del tramo 1, que va de Palenque a Escárcega. Los cinco tramos de la fase 1 del Tren Maya ya fueron licitados y los resultados del ganador para el tramo 5 de darán a conocer próximamente.

Por último, informó sobre los avances en las fases de consulta indígena, construcción de obra, estudios ambientales y medidas de mitigación del proyecto.

A su vez, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, externó que es importante hablar sobre el programa turístico del Gobierno Federal y el Tren Maya, por el impacto que tienen en la reactivación económica de México y en la generación de empleos, tan importantes particularmente en estos momentos, cuando estamos viviendo una situación muy dolorosa para muchas familias, no sólo en el tema de salud, sino también en el económico.

Japón estrena nuevo tren bala a prueba de terremotos

El último tren bala de Japón, que bate récords, no sólo corre más rápido y suave, sino que también es capaz de transportar a los pasajeros a un lugar seguro en caso de terremoto.

El N700S -- la 'S' significa 'Supremo' -- entró en servicio el 1 de julio y sirve a la línea Shinkansen de Tokaido, que une la estación de Tokio y la de Shin-Osaka en Osaka.

Puede correr hasta 360 kilómetros por hora, un nuevo récord establecido durante una prueba en 2019, lo que lo convierte en uno de los trenes más rápidos del mundo. La velocidad de operación, sin embargo, se limitará a 285 kilómetros por hora.

Es el primer nuevo modelo de tren bala que se añade a la línea Tokaido Shinkansen por el Ferrocarril Central de Japón (JR Central) en 13 años, un lanzamiento que fue originalmente programado para coincidir con los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, ahora pospuesto para 2021.

Coincidentemente, Japón inauguró la línea Shinkansen de Tokaido en 1964, conectando Tokio y Osaka, justo a tiempo para las Olimpiadas de Verano en Tokio ese mismo año. Fue la primera línea ferroviaria de alta velocidad del mundo.

Desde el punto de vista de la apariencia, el N700S no se ve muy diferente de los modelos más antiguos N700 o N700A, aparte de su elegante logotipo dorado.

Pero mira más de cerca y verás que el nuevo tren tiene una nariz más angular, "mejillas" más gordas y un diseño de faro más elegante.

En el interior, los asientos de nuevo diseño permiten a los pasajeros reclinarse más, ofreciendo más comodidad, especialmente para los pasajeros de larga distancia. Cada asiento tiene una toma de corriente individual.

La iluminación interior ha sido diseñada para crear una atmósfera más suave y relajante. Los portaequipajes superiores se iluminarán en cada parada para recordar a los pasajeros sus pertenencias.

También se han añadido a este modelo más zonas de almacenamiento para el equipaje extra grande.

El viaje en sí será mucho más silencioso y suave, gracias a un nuevo sistema de suspensión activa que ayuda a absorber los movimientos del tren. Además de centrarse en el aumento del confort, los diseñadores del nuevo modelo ponen un gran énfasis en la seguridad.

El tren tiene un control automático mejorado y un sistema de frenado que le permite detenerse más rápido en caso de emergencia.

También está equipado con un sistema de autopropulsión con batería de iones de litio, el primero de este tipo en el mundo. Este sistema permite al tren recorrer una corta distancia por sí mismo durante un corte de energía y le permitirá desplazarse a un lugar más seguro a baja velocidad si se queda varado en una zona de alto riesgo - en un puente o en un túnel, por ejemplo - durante un terremoto.

También se han instalado más cámaras dentro de los compartimentos de los vagones - un aumento de dos cámaras a hasta seis en cada vagón de tren.

Los componentes mejorados ocuparán menos espacio bajo el piso del tren en comparación con el modelo antiguo, haciendo posible una configuración más flexible, de cuatro a 16 vagones. Esto también disminuye el consumo de energía mientras que acelera los tiempos de producción, haciéndolo una opción más atractiva para los operadores a nivel internacional.