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jueves, 6 de agosto de 2020

Así será World Travel Market 2020

World Travel Market 2020 se celebrará este año del 2 al 4 de noviembre aunque la feria "se verá un poco diferente este año" debido a las medidas de seguridad que se desplegarán para prevenir los contagios de coronavirus, según ha confirmado la compañía organizadora, Reed Exhibitions. Cabe recordar que la COVID-19, cuando todavía no había sido declarada como pandemia a nivel global, provocó la suspensión de la feria ITB de Berlín el pasado mes de marzo.

Img Hosteltur
"La salud y el bienestar de todos los que asisten a nuestro evento es nuestra prioridad número uno", explica la empresa organizadora del evento.

"Es por eso que hemos estado trabajando arduamente para implementar algunas medidas importantes para que la gente pueda asistir a la feria de manera segura, sin dejar de disfrutar de la gran experiencia de WTM London", remarca Reed Exhibitions.

Medidas
Estas son algunas de las medidas que se aplicarán este año en World Travel Market:

Pasillos unidireccionales para ayudar a los asistentes a mantener una distancia segura
Diseños de stands optimizados para mantener el distanciamiento físico
Dentro del recinto, se incrementará la ventilación
Mayor espacio entre asientos
Desinfectantes de manos en puntos clave
Pantallas separadoras en todos los mostradores de atención, puntos de restauración y puntos de información
Mayor frecuencia de limpieza
Registro sin contacto físico
No se admitirán pagos en efectivo
Controles de temperatura
Reed Exhibitions ha elaborado el siguiente vídeo, donde se resumen las medidas que se aplicaran en la WTM de este año:


WTM virtual
Por otra parte, y contando con que probablemente miles de profesionales de la industria turística no podrán viajar este año a Londres, se organizará una World Travel Market virtual los días 10 y 11 de noviembre.

"Durante los dos días, el evento virtual contará con sesiones de conferencias en vivo que abordarán algunos de los problemas a los que enfrenta la industria, así como reuniones individuales", según ha informado Reed Exhibitions.

México quiere reactivar los cruceros y convoca a las navieras

Pese a tratarse de uno de los segmentos más afectados por el COVID-19, el Gobierno de México quiere comenzar a reactivar la industria de los cruceros, que el año pasado le aportó 9 millones de pasajeros. Para ello, la Secretaría de Turismo federal convocó a una mesa de trabajo multisectorial a otros organismos y a la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA).

El segmento de los cruceros es tal vez uno de las más afectados en la industria turística. Además de que la aglomeración de personas resulta inevitable; los pasajeros bajan y suben en diversos destinos, lo que dificulta su control; y, además, los canales de noticias siguen mostrando imágenes de barcos varados en el mar a la espera de que algún puerto los reciba una vez que se detecta un sólo caso a bordo. Estas dificultades se están observando hoy en Europa, donde algunas compañías iniciaron operaciones limitadas.

Sin embargo, México considera que se trata de un segmento clave para su reactivación y, por eso, ha decidido empezar a trabajar en la búsqueda de “soluciones” conjuntas entre los sectores público y privado. El motivo es razonable: en 2019 el país recibió 3.000 cruceros, los cuales le aportaron 9 millones de pasajeros.

Cozumel, uno de los destinos mexicanos más afectados por la parálisis del segmento
En efecto, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, solicitó a la presidenta de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), Michele M. Paige, que convoque a los directivos de las líneas de cruceros que representa a mantener una reunión virtual, con el objetivo de discutir sobre los problemas que enfrenta este segmento de la industria turística y diseñar conjuntamente la estrategia para la reactivación.

Según lo explicó la cartera turística a través de un comunicado, la idea es conformar una mesa interinstitucional de trabajo, ya que por parte del Gobierno se sumarían representantes de las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Marina, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Seguridad Pública, así como del Instituto Nacional de Migración.

Para ello, Torruco Marqués le pidió a Paige la elaboración de una “lista de las necesidades específicas, propuestas y los protocolos biosanitarios que hayan ya implementado entre las compañías que integran la FCCA, para que sean verificados y avalados por las autoridades sanitarias de México, con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria y la salud de todos los pasajeros y sus tripulaciones”.

Finalmente, en la invitación, el secretario de Turismo resaltó que el sector del turismo en general, y la industria de cruceros en particular, ha recibido uno de los impactos más fuertes de la crisis. Y puntualmente en el segmento, los destinos más afectados fueron Cozumel, Majahual, Ensenada, Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta y Progreso.

Seis estados firman Pacto Centro Occidente por el Turismo, derivado de la pandemia de Covid-19

 
Las entidades que conforman este convenio de colaboración son Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas
- El objetivo es trabajar en conjunto para promover el turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria turística de manera coordinada, en cuanto las condiciones epidemiológicas lo permitan
- Se trata de la primera alianza a nivel nacional que reúne a seis estados para trabajar en pro del turismo

El día de hoy en Aguascalientes se realizó la firma del convenio "Pacto Centro Occidente por el Turismo", donde estuvieron presentes los Secretarios de Turismo de cada uno de los Estados que integran esta iniciativa: Humberto Javier Montero de Alba, de Aguascalientes; Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato; Germán Kotsiras Ralis Cumplido, de Jalisco; Hugo Burgos García, de Querétaro; Arturo Esper Sulaimán, de San Luis Potosí, y Eduardo Yarto, por parte de Zacatecas.

Esta alianza tiene como objetivo el trabajo conjunto y estratégico para promocionar los destinos turísticos, una vez que la situación sanitaria derivada de COVID-19 lo permita y las autoridades correspondientes den luz verde al reinicio de estas actividades.

Esta es la primera iniciativa a nivel nacional que reúne a seis estados para trabajar de forma colaborativa y a favor de un mismo fin: promover el turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria turística de manera coordinada.

El Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Kotsiras Ralis Cumplido, comentó: "Estamos muy contentos de generar esta alianza de trabajo estratégico; bien dicen que si vamos solos, iremos más rápido, pero si vamos juntos, llegaremos más lejos. Agradecido con los secretarios de turismo de cada estado que participa, y convencido de que este pacto de la Región Centro Occidente, trazará nuevas rutas y formas de hacer turismo, cuando las condiciones de salud nos lo permitan. Enhorabuena".

Desde el 2019, los titulares que integran el "Pacto Centro Occidente por el Turismo" y los equipos de las Secretarías de Turismo estatales, han trabajado de manera muy cercana, al impulsar acciones de promoción que beneficien las coincidencias turísticas, culturales y de negocios entre sí.

Pero fue la pandemia de COVID-19 que impulsó la creación de una macro estrategia que les permita reunir las fortalezas de cada destino al establecer diferentes acciones que llegarán a reforzar la reactivación del turismo en la región y en México.

Entre los principales ejes de trabajo que impulsará esta alianza destaca la creación de campañas de promoción turística a la alianza, cuyos detalles se trabajarán y se darán a conocer próximamente.

Actualmente, los seis destinos están enfocados en cumplir todos los protocolos de higiene y filtros de sanitización que indican las autoridades de salud, con el propósito de generar confianza entre los turistas que eventualmente los visiten. La misión de la alianza es hacer que todo viajero se sienta seguro al momento de viajar a cualquier destino dentro de la Región Centro Occidente, ya sea por turismo de placer, reuniones, negocios, salud, naturaleza, entre otros.

Los seis estados que integran este pacto suman cerca de 22 millones de habitantes, lo que representa el 18 por ciento de la población a nivel nacional, además de reunir a 32 Pueblos Mágicos, que corresponden a casi el 27 por ciento de los que existen en la República Mexicana.

XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones de México será en noviembre

La XXVII edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones de México tendrá lugar entre los días 25 y 27 de noviembre de 2020 en el recinto ferial Mundo Imperial de Acapulco.

El anuncio se hizo esta mañana con la presencia de Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones y Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo del estado mexicano de Guerrero.

El señor Salazar Figueroa explicó en conferencia de prensa que el congreso se realizará de forma presencial solamente si existen las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias pautadas por el gobierno federal de México y las autoridades de Guerrero.

“Estamos preparados para que, en caso que no hayan condiciones sanitarias adecuadas, podamos realizar este XXVII congreso de manera presencial en el año 2021 en Acapulco, o hacerlo de manera digital en la fecha prevista que le acabamos de anunciar”, dijo el señor Jaime Salazar, quien añadió además que la posibilidad de hacerlo de manera digital le permitiría a un mayor número de personas conectarse y participar en el evento.

El evento, acotó el señor Salazar, se convertirá en la plataforma de ensayo para poner en marcha todos los protocolos sanitarios y lineamientos inamovibles que permitan el regreso a la nueva normalidad. 

ACERCA DE LA NUEVA CAMPAÑA PROMOCIONAL DE ACAPULCO

La Secretaría de Turismo del gobierno federal informa que se trata de una campaña realizada por el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco.
En este caso, como en todas las campañas promocionales que por su cuenta elaboran los diferentes destinos de México, la Sectur contribuye exclusivamente a darles difusión a través de sus redes sociales.

El pasado martes 4 de agosto, el Gobierno del estado de Guerrero, la Secretaría de Turismo de ese estado y el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco presentaron a través de diversas plataformas digitales una campaña de promoción turística, en la que dieron a conocer lo que denominaron la nueva imagen de este importante destino turístico de México.
En la presentación, describieron a esta campaña como un concepto innovador, fresco y disruptivo, dirigida a los jóvenes Millennials y Centennials.
Como acontece con todas las campañas promocionales que por su cuenta realizan los diferentes destinos turísticos del país, la Secretaría de Turismo federal contribuye exclusivamente a difundirlas a través de sus redes sociales, lo que también sucedió en este caso.
Sin embargo, el video mostrado durante la presentación de la campaña generó diversas reacciones en los medios de difusión, por lo que se tomó la decisión de quitarlo de las redes sociales de la Secretaría de Turismo federal.
La Secretaría de Turismo reitera su disposición de ayudar a la difusión de las campañas que lleven a cabo todos los destinos del país, para promover sus múltiples atractivos que han llevado a México a ser uno de los países más visitados del mundo.   

Sin turismo, la fauna marina aumenta en las costas de Brasil

Sin el eco de los cruceros turísticos y de muchos buques cargueros, que fueron alejados por la pandemia del nuevo coronavirus, el silencio del océano Atlántico atrae un mayor número de ballenas que buscan las aguas más cálidas del litoral del nordeste brasileño para su reproducción.

En 2019, pasaron por el litoral brasileño cerca de 20.000 ballenas para aparearse, procrear y tener sus crías y con los primeros avistamientos, desde comienzos de junio en Espírito Santo (sudeste), ese número puede aumentar hasta octubre, cuando los cetáceos deben iniciar su retorno a la Antártida.
 
Una menor circulación de personas y navíos reduce el riesgo de atropellamientos de crías y la contaminación de los mares.

Pero el silencio contribuye también a "que no haya interferencia" con los sonidos emitidos, por ejemplo, de los delfines para pescar y del canto de las ballenas jorobadas en el apareamiento, según el biólogo.

No obstante, los expertos señalan que todavía es "prematuro" para cuantificar el impacto de la pandemia, principalmente, en el archipiélago de Abrolhos, epicentro del nacimiento y apareamiento de la especie.

Mejora la diversidad marina
Ese silencio del mar, propiciado por la pandemia, ha hecho también que otras especies sean vistas estos días a lo largo de los 7.367 kilómetros del extenso litoral brasileño.

La semana pasada, un tiburón-ballena, el mayor pez del mundo con hasta 12 metros de longitud, incluido entre las especies en vía de extinción, fue visto por un grupo de investigadores del Instituto Agronauta y de la Marina de Brasil en Ilhabela, una isla del estado de Sao Paulo.
 
También la semana pasada, una ballena orca joven tuvo que ser sacrificada para evitar su sufrimiento después de encallar en la playa de Guarajuba, en Camaçarí, región metropolitana de Salvador con un cuadro de infección y de desnutrición severo, según el Instituto Mamíferos Acuáticos.

La presencia de las orcas, una especie predadora, no es común en el litoral brasileño y su aparición, de acuerdo con especialistas, puede obedecer al menor tráfico marítimo que permite su aproximación para buscar alimentos, como pueden ser las crías de las jorobadas.

En mayo, dos ballenas de Bryde, la especie más desconocida de los rorcuales, fueron vistas en Ilhabela y hasta cruzaron el canal de Sao Sebastiao, un transitado paso de balsas que une el continente y la región insular, pero cuya circulación estaba suspendida por la COVID-19.

Estudios de la Universidad Federal de Río Grande do Norte (UFRN) y del Projeto Baleias e Golfinhos de Río de Janeiro apuntaron también que el intenso movimiento de barcos y su ruido se torna "estresante" para el sentido auditivo de los cetáceos, que es bastante sensible.

Las tortugas marinas también se multiplican
tortugas marinas en Brasil
tortugas marinas en Brasil
La pandemia redujo a la mitad el personal que actúa dentro del Projeto Baleia Jubarte, dedicado a la protección de cetáceos, y las operadoras de turismo asociadas a la iniciativa mantienen suspendidas sus actividades.

El Projeto Tamar, el más importante del país con tortugas marinas, también tuvo que suspender sus trabajos en algunos lugares por causa de la pandemia, como en el archipiélago de Fernando de Noronha, donde los investigadores abandonaron las islas para pasar las cuarentenas en sus ciudades de origen.

Se calcula que en la temporada que finalizó en julio tuvieron lugar 24.500 desoves, 500 más que el año pasado, y nacieron más de dos millones de crías de tortugas marinas.