El Gobierno alemán ha allanado el camino para abrir paulatinamente sus fronteras, tanto de entrada como de salida, y establecer la igualdad entre los que han sido vacunados y los que se han recuperado de COVID-19 para una rápida relajación de las reglas que será aplicada a los viajeros. Los ministerios responsables están considerando una ordenanza sobre excepciones a las medidas de protección del coronavirus, que deberá ser aprobada definitivamente esta misma semana por el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) y el Bundesrat o Consejo Federal (Cámara Alta y órgano de representación de los estados federados). "Las personas que ya no tienen riesgo de infección después de la vacunación o que se han recuperado de la enfermedad deberían beneficiarse rápidamente de una reducción de las restricciones, un reglamento correspondiente que también facilitará los viajes".
El portal alemán airliners.de, que tuvo acceso al borrador de la nueva normativa, ha informado, citando a la red pública de radio y televisión alemana ARD, la normativa establece que las regulaciones de cuarentena para ambos grupos también deberían relajarse, lo que también beneficiará a la industria de viajes, ya que, en el futuro, solo tendrían que ser puestos en cuarentena después de un viaje al extranjero en un área de riego con variante del virus.
Hasta ahora, las regulaciones para las obligaciones de cuarentena siguen siendo responsabilidad individual de los estados federales. Según el borrador, la nueva regulación nacional ahora también incluirá las regulaciones de cuarentena de los estados federales.
"Si el riesgo individual de infección se reduce debido a factores de protección individuales, como la inmunidad adquirida de forma natural o mediante la vacunación, no parece justificado imponer el aislamiento contra esta persona si entra en contacto con una persona infectada con coronavirus”, según el borrador del reglamento en manos de airliners.de.
Jens Spahn, ministro de Salud de Alemania y diputado del Parlamento Federal alemán (Bundestag), ha advertido que el proyecto reafirma la opinión constitucional de que para los grupos en los que "está suficientemente probado sobre la base de los conocimientos científicos" que ya no pueden ser contagiosos o solo mínimamente, se indica la rápida derogación de "las vulneraciones de derechos fundamentales que ya no están justificadas".
No obstante, Spahn ha agregado que la apertura debe hacerse muy paulatinamente y empeorar la situación como lo ha demostrado la experiencia de otros países. "Lo haremos paso a paso con un sentido de la proporción, pero también con un entendimiento de que se trata de derechos y libertades fundamentales”.
La ministra de Justicia federal, Christine Lamprecht, ha agregado, por su parte: “En el futuro, según esta nueva regulación, las personas vacunadas y recuperadas ya no tendrán restricciones de salida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario