FUSION 89 RADIO

miércoles, 19 de mayo de 2021

¿Vas a México? Estas son las restricciones de COVID vigentes

 


De Tulum a Oaxaca, esto es lo que puede esperar si visita México, desde los requisitos previos a la salida hasta lo que está abierto en el terreno.

POR SHANNON MCMAHON

¿Está considerando una escapada al sur de la frontera? Mientras todos retrocedemos, México ciertamente tiene atractivo, gracias a su proximidad a los Estados Unidos y la familiaridad para los viajeros estadounidenses, especialmente en un momento en el que viajar al extranjero todavía es nebuloso.

De hecho, con la mayor parte de Europa y muchos otros destinos fuera de la mesa últimamente, algunas partes de México experimentaron un aumento en las llegadas de estadounidenses a fines del año pasado en comparación con el mismo período en 2019. Según el Washington Post, el estado de Quintana Roo, que es el hogar de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, experimentó un aumento del 23 por ciento en los visitantes estadounidenses. 

El gobierno de México también está pidiendo a los visitantes que vengan. El país declaró reabierto su sector turístico el 1 de junio de 2020. “México ha mantenido sus fronteras abiertas a través de viajes aéreos a visitantes norteamericanos sin necesidad de cuarentena”, según la Embajada de México en Estados Unidos. “Se anima a que las personas sigan respetando las medidas de distanciamiento social, lavándose las manos y tosiendo o estornudando en la parte interna del codo para evitar la propagación del COVID-19”.

Pero existen algunos requisitos de entrada menores para los visitantes y un sistema para las restricciones de salud COVID-19 en el terreno que podrían afectar en gran medida lo que puede disfrutar en su viaje. Los hemos detallado a continuación para que sepa qué esperar. Recuerde, adonde quiera que se dirija, asegúrese de hacer su tarea sobre la situación más amplia sobre el terreno: recuento de casos locales y capacidades hospitalarias, el sentimiento hacia los visitantes durante la pandemia en curso, si los restaurantes o el sitio en particular que desea visitar están abiertos —Antes de reservar un vuelo.

Viajes COVID de México: restricciones de entrada y salida

Desde el 21 de marzo de 2020, la frontera norte de México con Estados Unidos ha estado cerrada a todos los cruces terrestres no esenciales, y el cierre se ha renovado todos los meses desde entonces. Esto significa que no puede cruzar la frontera con México como viajero; tendrás que volar. Si bien los viajes aéreos a México, que depende del turismo, siguen estando abiertos a los viajeros de placer, a quienes se les permite visitar sin estar en cuarentena o sin dar negativo para el COVID-19, se han implementado controles médicos en los aeropuertos mexicanos. Como siempre, los estadounidenses no necesitan visa para estadías de menos de 180 días.

Los viajeros aéreos deben enviar un cuestionario de salud móvil antes de llegar a México, y una vez completado, los viajeros reciben un código QR para ser escaneado por los funcionarios en el aeropuerto de llegada para ingresar. Las medidas sanitarias en el aeropuerto también pueden incluir controles de temperatura. El transporte público en México y los espacios públicos donde se pueden reunir multitudes, incluidos hoteles y restaurantes, requieren máscaras y distanciamiento social (excepto para comer).

Todos los viajeros deben dar negativo en la prueba de COVID-19 para volver a ingresar a los Estados Unidos. U.S. Mission Mexico ofrece una lista de proveedores de pruebas privados que los viajeros pueden utilizar si su hotel o resort no ofrece pruebas en el lugar.

También vale la pena señalar que el Departamento de Estado de EE. UU. Actualizó la advertencia de viaje para México a su nivel más alto, "No viajar", el 20 de abril debido al COVID-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. También recomiendan a los estadounidenses que eviten los viajes internacionales a México debido a los niveles de COVID-19. Los datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el país ha visto más de 2.3 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 219,000 muertes, y se han distribuido alrededor de 20 millones de dosis de vacunas en México hasta el 7 de mayo.

¿Qué está abierto?

Desde el comienzo de la pandemia, se han implementado diversos niveles de restricciones de salud, que dependen de las tasas de casos de COVID-19 en un estado determinado, en diversos grados en todo México desde el comienzo de la pandemia. La nación ha implementado un sistema de alerta tipo semáforo para sus 32 estados, asignando estados epidemiológicos codificados por colores de verde, amarillo, naranja y rojo, con el rojo con las restricciones más altas. A mediados de mayo, los estados más frecuentados por turistas son el amarillo o el naranja, con las áreas menos visitadas en la fase verde o menos restrictiva. El gobernador del estado de Quintana Roo, sin embargo, advierte que la zona, que alberga a Cancún, Tulum, Cozumel y Playa del Carmen, corre peligro de volver al estado rojo, que implementa órdenes de quedarse en casa y límites estrictos de capacidad en hoteles y sitios turísticos. Puede consultar el color asignado a cada estado en este mapa interactivo y leer más sobre las medidas sanitarias del país para la reapertura del turismo aquí.

Esto es lo que generalmente exige cada fase:

Verde: los estados en la fase verde son en gran parte abiertos, con solo requisitos de distanciamiento social y máscara para lugares públicos y negocios.

Amarillo: los estados designados como amarillos tienen algunos requisitos de capacidad reducida para los espacios públicos que pueden estar abarrotados: los vestíbulos de los hoteles, los restaurantes, las playas, los teatros, las tiendas y las atracciones turísticas deben operar a aproximadamente el 70 por ciento de su capacidad o menos.

(los límites exactos dependen del recuento de casos del estado) y los bares y clubes están cerrados.

Naranja: los estados clasificados como naranja tienen límites de capacidad más estrictos. Los vestíbulos de los hoteles, los restaurantes y las atracciones turísticas están limitados al 50 por ciento de su capacidad, mientras que las playas, los teatros y las tiendas están limitados al 30 al 40 por ciento o menos, según el número de casos.

Rojo: los estados en estado de alerta roja están sujetos a órdenes de quedarse en casa y toques de queda, y las playas y parques públicos están cerrados. Los hoteles, restaurantes y atracciones turísticas operan al 20 por ciento de su capacidad o menos, mientras que las tiendas, teatros, gimnasios, bares y clubes están cerrados.

Los colores de los semáforos se evalúan semanalmente y pueden cambiar en cualquier momento. Estos son los colores actuales asignados a algunas de las áreas más frecuentadas por turistas en México y dónde encontrar actualizaciones sobre sus restricciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario