FUSION 89 RADIO

miércoles, 11 de agosto de 2021

Intercambio de lideres AMAV con Miguel Torruco.

Torruco Marqués agradeció los planteamientos y exhortó a los agentes de viajes a cuidar su asociación. “Ustedes son muy afortunados de tener la segunda asociación más antigua del sector en México, la primera es la Mexicana de Hotelería, pero esta es la más antigua de agentes de viajes, fortalézcanla, háganla crecer, cuídenla, porque la AMAV es la madre de todas las asociaciones”.


Los agentes de viajes agremiados a la AMAV nacional que dirige Eduardo Paniagua, sostuvieron una reunión de trabajo con Miguel Torruco, secretario de Turismo federal (Sectur), para exponerle la situación actual de este sector en el país y en los estados que representan; así como problemáticas y propuestas para el impulso de la actividad turística.   

Los presidentes de las filiales en Chiapas, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Chihuahua, Campeche, Guerrero, Tabasco, Estado de México, Nuevo León, Durango y la Ciudad de México, expusieron de forma particular a Torruco Marqués las urgencias que en cada estado aquejan para la consolidación de los destinos, tales como la construcción del aeropuerto en Creel y la ampliación de la carretera federales Campeche-Mérida.

Asimismo, el secretario dio respuesta a cada uno y canalizó los asuntos relacionados con la certificación de las agencias de viajes, entre otros que le competen, a la Subsecretaría de Calidad y Regulación, al mando de Humberto Hernández Haddad.  

Los socios de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV-Nacional) que viajaron en su mayoría a la Ciudad de México para dicha reunión, coincidieron en mejorar la calidad de los servicios turísticos mediante certificaciones; requisitos mínimos adicionales para la obtención del Registro Nacional de Turismo; sustentabilidad turística para las agencias de viajes; apoyo a los proyectos del organismo; y seguimiento en la prevención de fraudes cibernéticos a los viajeros.

Adriana Nájera, presidenta de la Filial Tamaulipas, pidió reconocer al estado como destino con competente para albergar eventos de gran amplitud por su capacidad hotelera y de reuniones, que también les ayudaría a cambiarle la percepción de región insegura que aqueja no solo a la entidad sino a toda la zona del Golfo.

El secretario Torruco Marqués, indicó que “el perfil del turista ya cambió, el turismo nacional ahora pide lugares más espaciados, menos de tres horas de carretera, pero también el turismo internacional, sobre todo del segmento de Estados Unidos y Canadá, (…), ahora viajan un promedio de cuatro horas y media y por ello hemos tenido la visita de turistas de alto poder adquisitivo”.

El agente de viajes que no acepte que el perfil del turista ha cambiado, difícilmente podrá ofrecer un producto acorde a lo que las nuevas tendencias marcan, y agregó que en la Sectur se trabaja en un sector diversificado, con nuevos productos turísticos y eventos internacionales basados en alianzas y esto como respuesta a la austeridad presupuestal.

En respuesta a Tere Domínguez, presidenta de la Filial Chihuahua, que refirió la construcción del aeropuerto de Creel, aumento del presupuesto y certificaciones para toda la cadena de valor para el turismo inclusivo, el titular de Sectur señaló que se trabaja en unificar a los productores y prestadores de servicios para realizar una sola ruta del vino en el estado, además de sostener conversaciones con aerolíneas como Aeromar, TAR y Viva Aerobus para legar a la zona montañosa del estado.

Por su parte, Aurea Ortiz, presidenta de la Filial Campeche expuso la problemática de las afectaciones al sector artesanal con la construcción de la carretera Campeche-Mérida que obstruye el parador en el que se realizaba la venta de artesanías y está cerrado, además del proyecto de video maping que esta cancelado por el momento como medida anti-Covid.

El secretario de Turismo señaló que el proyecto del Tren Maya será un detonador en toda la zona que impulsará el flujo de turistas por la región del Mundo Maya, ya que son 112 atractivos o destinos complementarios con vocación cultural y natural, que posibilitan la estancia desde una y hasta tres noches por cada una de las 19 estaciones.

También en respuesta a Karla Campos, presidenta de la Filial Tabasco, el funcionario explicó que la clave es “iniciativa privada-concesión”, y de esta forma recuperar las zonas arqueológicas de forma ordenada y respeto al legado de nuestros antepasados, al ofrecer un mejor servicio pero cuidadoso de las regiones, incluso para la venta de artesanía original de la región. Aseguró que hasta el momento se ejercen tres mil mdd en tres proyectos de obras protegidas.

Por su parte, Gina Rivas Díaz, Vicepresidenta Ejecutiva de AMAV y Rosa Román, presidenta de la Filial Durango reiteraron la capacitación para las agencias de viajes como requisito para obtener el Registro Nacional de Turismo (RNT), así como el uso condicionado del logotipo de la Sectur como distintivo de una empresa de calidad y certificada, esto con el fin de erradicar los fraudes a viajeros y la proliferación de agencias de viajes llamadas “patito” que no cumplen con lineamientos oficiales para brindar seguridad y calidad.

PROGRAMAS PRIORITARIOS

El secretario Torruco Marqués dio la primicia a los agentes de viajes reunidos sobre la realización de la primera carrera en el desierto de Altar, en Sonora, uno de los 15 eventos internacionales con los que trabaja Sectur.

A través de un video, explicó que la carrera es equivalente a la del Sahara, la cual está prevista para marzo del 2022, tendrá a la aerolínea Emirates como uno de sus patrocinadores y contará con unos mil participantes de alto nivel de ingreso, los cuales podrán acampar en el trayecto y conocer los atractivos de la región, esto fue concretado en su reciente reunión con los directivos de la aerolínea árabe en su oficina de Polanco.

Comentó que el objetivo es que los productos turísticos terminados se consoliden y sean de tal trascendencia como la Ruta del Camino de Santiago en Compostela, España. Agregó que en una etapa posterior, se pretende hacer un circuito de carreras internacionales, tipo Fórmula 1, que incluya otras zonas desérticas.

Durante el encuentro, el funcionario también refirió que Emirates es uno de los patrocinadores del primer «Tianguis Turístico Internacional» que se realizará en marzo de 2022 en Barcelona, toda vez que la aerolínea vuela la ruta México-Dubái, con escala en la ciudad española.

Miguel Torruco al igual que los directivos de Emirates confían en que en diciembre próximo se regularicen los vuelos y frecuencias a México de la aerolínea, así como la calificación aeronáutica mexicana de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).  

“Ustedes son muy importantes porque son los que nos van a ayudar a cerrar el candado con la comercialización e integración de nuevos productos (museos de Armando Manzanero –Yucatán-, de Los Tigres del Norte –Sinaloa- y Dolores del Río –Durango-). Con sus aportaciones e ideas lo vamos a lograr”, dijo en referencia a los llamados programas prioritarios y ancla que impulsa la dependencia, como “Pescado de Moctezuma” y “Acuario de Mazatlán”.

En su oportunidad, el presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua, destacó la importancia de la reunión para que el secretario conociera de primera mano las inquietudes del sector y entre los primeros resultados será crear mesas de trabajo para seguimiento focalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario