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jueves, 30 de julio de 2020

Se instalará Observatorio Turístico Permanente: Sectur

En los próximos días se iniciará una ronda de reuniones de trabajo con las embajadas y consulados de México adscritos en nuestros principales mercados emisores de turismo en el mundo, donde se presentará la estrategia de reapertura del sector turístico, lo cual permitirá la instalación de un Observatorio Turístico Permanente, a través del cual se contará con información estratégica de primera mano de los mercados emisores a México, y con ello llevar a cabo una mejor toma de decisiones, anunció Miguel Torruco, secretario de Turismo federal (Sectur).

En el tema de mercadotecnia y promoción turística, el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco, sostuvo que la dependencia a su cargo diseñó una estrategia integral de promoción, dirigida tanto al consumidor como a la industria turística, para la contención y acompañamiento de la crisis, la cual tuvo su lanzamiento el 20 de marzo pasado con la campaña “Postpone, don´t cancel. See you son”, enfocada a los potenciales viajeros de nuestros principales mercados emisores de turismo en el mundo.

Además, mediante la plataforma VisitMexico, y como parte de la segunda fase de la estrategia digital presentada en la primera sesión de este Consejo de Diplomacia Turística, se lanzó la campaña nacional “Piensa en México”, en la que se están produciendo materiales audiovisuales que consideran a las 32 entidades de la República Mexicana.

Sostuvo que México ha tenido una presencia activa en los principales foros multilaterales internacionales, de lo cual se desprende la realización de la Primera Macro Rueda Virtual de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo del 5 al 8 de octubre próximo; además del lanzamiento a finales de año de una campaña promocional de los destinos mexicanos en los países de la región de la Alianza del Pacífico, financiada por esta alianza.

Dijo que la Sectur trabaja en el fortalecimiento de la resiliencia del sector, a través de cuatro ejes de acción: financiamiento a la industria; capacitación permanente; aceleración del proceso de digitalización del sector turístico; y la implementación de un nuevo modelo de desarrollo turístico sostenible.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2020 del Consejo de la Diplomacia Turística, Alfonso Zegbe, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE, expresó que la Cancillería está comprometida en sumar, a través de la promoción de sus representaciones en el exterior, a los esfuerzos que en materia turística se han emprendido y con ello complementar la encomienda que desarrollan la Sectur y aliados del sector público y privado.

«La Cancillería está firmemente comprometida con la reactivación del sector, no sólo como una herramienta para el crecimiento económico, sino como un catalizador del bienestar, capaz de contribuir de manera significativa en la conformación de un país más justo e igualitario», dijo Zegbe.

Por último, explicó que, a través del Instituto Matías Romero, la Cancillería propiciará el desarrollo de habilidades de promoción turística en los diplomáticos mexicanos.

Durante la sesión, el director general de Bancomext-Nafin, Carlos Noriega Romero, presentó el Programa de Impulso al Financiamiento del Sector Hotelero; el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández, en representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó la plataforma de cursos de capacitación desarrollada por esa dependencia, así como el curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante el Covid-19”, diseñado en conjunto con la Secretaría de Turismo: en tanto, el presidente de VisitMexico, Marcos Achar, presentó los resultados de la estrategia digital para la reactivación del sector turístico nacional.

Además, el director general de CREA, Eduardo Martínez, explicó lo que será el Primer Tianguis Turístico Digital; y el titular de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga, hizo la presentación del Plan de Acción para el Fortalecimiento al Turismo Carretero.

Imágenes y video de la nave espacial que comercializará Virgin Galactic

Los pasajeros que vuelen con Virgin Galactic en viajes suborbitales al espacio podrán verse flotando ingrávidos contra la Tierra de fondo, mientras 16 cámaras documentan la aventura.

Las amenidades altamente detalladas para mejorar la experiencia de vuelo de los clientes se mostraron en un evento en línea que reveló la cabina del avión-cohete de la compañía, uno llamado SpaceShipTwo, que está siendo probado en preparación para el servicio comercial.

Hay una docena de ventanas para la visualización, asientos que se personalizarán para los seis pasajeros de cada vuelo y que serán capaces de ajustarse a la fuerza G, y, naturalmente, iluminación ambiental.

Virgin Galactic fue fundada por el multimillonario británico Richard Branson después de los vuelos del SpaceShipOne experimental en 2004. Branson planea ser el primer pasajero cuando comiencen los vuelos comerciales.

Virgin Galactic
Al igual que su predecesor, el SpaceShipTwo es un avión-cohete que se cuelga debajo de un avión a reacción especial y se lanza a gran altura.

Después de un momento de caída libre, los dos pilotos encienden el cohete y la nave se eleva y acelera verticalmente a una velocidad supersónica.

El cohete se apaga pero el impulso lleva a la nave a los tramos inferiores del espacio donde se voltea para que las ventanas del techo de la cabina permitan una vista de la Tierra.

Los pasajeros, vestidos con trajes espaciales diseñados por la compañía Under Armour, podrán dejar sus asientos y flotar por la cabina, utilizando varios asideros.

La prueba tenía por objeto ayudar a finalizar el diseño y aprender a entrenar a los astronautas pasajeros a saber a lo que se enfrentarán una vez que estén en la ingravidez, conocido como el apogeo, antes de que comience el descenso.

Virgin Galactic
Los pasajeros tendrán que volver a sus asientos después de unos minutos a medida que la nave se reoriente y comience a interactuar con la creciente densidad de la atmósfera y luego se deslice hacia el aterrizaje.

La nave SpaceShipTwo se desarrolló en las instalaciones de Virgin Galactic en Mojave, California, y operará comercialmente desde Spaceport America en el sur de Nuevo México, donde los pasajeros se someterán a varios días de entrenamiento antes de sus vuelos.

La compañía ha dicho que más de 600 personas ya han hecho reservas. Los asientos iniciales se vendieron a 250.000 dólares cada uno. El costo puede aumentar por un tiempo, pero el objetivo a largo plazo es hacer la aventura más accesible, posiblemente a un costo menor.


El misterio de los megalitos de Stonehenge revelado

(Reuters) - Científicos han resuelto un misterio perdurable sobre Stonehenge al determinar el lugar de origen de muchos de los megalitos que componen el famoso monumento ubicado en Wiltshire, Inglaterra, gracias a una muestra del núcleo que se conservó en Estados Unidos durante décadas.

Las pruebas geoquímicas indican que 50 de los 52 megalitos de arenisca gris pálida de Stonehenge, conocidos como sarsens, comparten un origen común a unos 25 kilómetros de distancia en un sitio llamado West Woods en las afueras de Marlborough Downs en Wiltshire, dijeron los investigadores el miércoles.

Las sarsens fueron erigidas en Stonehenge alrededor del 2.500 AC. La piedra más grande mide 9,1 metros de altura, en tanto la más pesada tiene unas 30 toneladas.

“Las piedras sarsen forman el icónico círculo exterior y el trilitón central (dos piedras verticales que sostienen una piedra horizontal) de herradura en Stonehenge. Son enormes”, dijo el geomorfólogo de la Universidad de Brighton, David Nash, quien dirigió el estudio publicado en la revista Science Advances.

“Cómo fueron trasladadas al sitio es todavía objeto de especulación”, añadió Nash. “Dado el tamaño de las piedras, deben haber sido arrastradas o movidas en rodillos a Stonehenge. No sabemos la ruta exacta, pero al menos ahora tenemos un punto de partida y un punto de llegada”, señaló.

Una muestra del núcleo de la piedra, extraída durante los trabajos de conservación realizados a finales de la década de 1950, cuando se insertaron varillas de metal para estabilizar un megalito agrietado, proporcionó información crucial.

Fue entregada como recuerdo a un hombre llamado Robert Phillips, que trabajaba para la empresa que participaba en los trabajos de conservación y se encontraba en el lugar durante la perforación.

Phillips lo llevó con permiso cuando emigró a Estados Unidos en 1977 y decidió devolverlo al Reino Unido en 2018.

Los investigadores analizaron fragmentos de la muestra para establecer la huella geoquímica de la sarsen de la que fue tomada. Esa huella dactilar coincidía con la arenisca que aún se encuentra en West Woods y con todas las sarsens de Stonehenge menos dos.

“Espero que lo que hemos descubierto permita a la gente entender más sobre el enorme esfuerzo que implicó la construcción de Stonehenge”, dijo Nash.

México: Cancún y Los Cabos no esperan una pronta recuperación

La recuperación tras el impacto económico por la crisis del coronavirus parece ser un proceso largo y difícil para locales dependientes del turismo en Cancún, Quintana Roo, y Los Cabos, Baja California Sur.

Los hoteles y otros negocios relacionados con el turismo, como restaurantes y clubes nocturnos, estuvieron cerrados durante más de dos meses en ambos destinos debido a las restricciones nacionales sobre el coronavirus que se establecieron entre finales de marzo y finales de mayo.

Como resultado, se perdieron entre 3.000 y 3.500 millones de dólares en ingresos por turismo en Quintana Roo, según estimaciones preliminares de la Secretaría de Turismo del estado.

Los hoteles del estado de la costa caribeña comenzaron a reabrir sus puertas el 8 de junio, pero los niveles de ocupación siguen siendo bajos, lo que descarta cualquier posibilidad de que las pérdidas se recuperen rápidamente.

La zona hotelera de Cancún parece un pueblo fantasma, informó el periódico El Universal, señalando que las llegadas y salidas en el aeropuerto de la ciudad han aumentado en comparación con mayo y junio, pero todavía están muy por debajo de los niveles pre-pandémicos.

Durante el período de vacaciones de verano de hace un año, los vuelos a Cancún estaban llenos, los hoteles de la ciudad tenían niveles de ocupación superiores al 90%, las playas estaban repletas de turistas y los restaurantes, bares y clubes nocturnos estaban ocupados.

Hoy en día, las playas están en gran parte vacías - siguen estando cerradas a los locales - y los hoteles y restaurantes funcionan muy por debajo de su capacidad debido tanto a las restricciones por coronavirus como a la falta de turistas.

Pero se espera que el número de visitantes aumente gradualmente en los próximos meses, según la Ministra de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, quien dijo que se prevé que los niveles de ocupación hotelera alcancen el 60% en diciembre.

La recuperación del turismo también avanza lentamente en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur (BCS), donde el bloqueo por coronavirus causó a la industria una pérdida estimada de 21.000 millones de pesos (alrededor de 1.000 millones de dólares).

Durante el período de cierre, el número de pasajeros internacionales en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos disminuyó en un 96% y el tráfico nacional en un 80%, dijo el gerente Francisco Villaseñor.

Alrededor de 600 turistas, principalmente nacionales y de los Estados Unidos, llegan ahora al aeropuerto cada día, en comparación con sólo 20 o 30 en abril y mayo, pero los niveles de ocupación de los hoteles siguen siendo sólo de alrededor del 20%.